Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Huracán Helene: Pobladores de Chiquilá bloquean el puerto por pésimas condiciones viales

Volver

Quintana Roo

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 6 de septiembre.- El cuestionado exadministrador general de aduanas del SAT y hasta hace poco nombrado subsecretario de Gobernación de la Segob, Ricardo Peralta Saucedo, fue enviado a la ciudad de Chetumal para intervenir en el conflicto interno que hoy fractura a la bancada del Morena en la XVI Legislatura, donde un bloque opositor pretende sacar al diputado Edgar Gasca Arceo e imponer a Alberto Batún Chulim al frente de su coordinación.

Ricardo Peralta Saucedo estuvo involucrado en los arreglos que llevaron al Congreso de Baja California a decretar el inconstitucional y aberrante aumento de 2 a 5 años del gobierno de Jaime Bonilla.

Allí el presidente del XXII Congreso del Estado, Benjamín Gómez Macías, acusó a Peralta Saucedo de intento de soborno, al presuntamente ofrecerle cargos públicos y hasta un millón de dólares para que convocara a una sesión extraordinaria antes de los comicios del 2 de junio, con el fin de modificar el tiempo de la gubernatura.

Tras su arribo a la capital del Estado, el subsecretario de Gobierno tuvo un breve acercamiento con los diputados morenistas que forman parte del Congreso de Quintana Roo, con quienes se vio en el hotel Capital Plaza, donde les informó que más tarde se reunirían con Yeidckol Polevnsky, presidenta del Comité Directivo Nacional (CEN) del Morena.

Desde el céntrico hotel los legisladores del Morena tuvieron el primer acercamiento con el funcionario federal, quien les dio indicaciones y reprogramó la hora y lugar de la reunión, esto con el fin de evitar a los medios de comunicación.

Se dijo que el acercamiento de Polevnsky y Peralta fue para llegar a una solución y buscar acuerdos con los diputados del Morena, luego de que se fracturara la alianza lopezobradorista ante la traición de cuatro diputados del Morena y una del PT, quienes no asistieron a la primera sesión ordinaria de la XVI Legislatura, que se programó para el pasado 5 de septiembre y que no pudo celebrarse por falta de quorum.

Mas tarde se supo que las verdaderas intenciones de este encuentro eran para desconocer a Edgar Gasca Arceo como coordinador de bancada, pues con apoyo de su dirigencia nacional, el grupo de diputados “disidentes” buscarán imponer a Alberto Batún Chulim en su lugar, quienes están ligados al grupo del diputado federal Luis Alegre y la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama.

Cabe mencionar que Peralta Saucedo acudió en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador al Tercer Informe del gobernador Carlos Joaquín González, el cual tuvo lugar en la Megaescultura de Chetumal.

Peralta fue un efímero administrador de aduanas, ya que duró apenas cinco meses en el cargo y fue acusado de tomar decisiones no institucionales. En marzo pasado, la titular del SAT, Margarita Ríos Farjat, le envió un oficio en el que detalló diversas irregularidades y por las que ameritaba sanciones previstas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Estando al frente de la Administración General de Aduanas (AGA), Peralta Saucedo fue acusado de tomarse atribuciones que no le corresponden, de no seguir instrucciones, de difundir boletines no oficiales y sin autorización, así como el uso de redes sociales no autorizadas, entre otras cosas.

Tras su ajetreado y corto paso por la AGA, Peralta Saucedo fue nombrado subsecretario de Gobernación en mayo pasado y este día fue enviado a la ciudad de Chetumal para intervenir en la pugna interna que hoy ha fracturado a la bancada del Morena y debilitado a la alianza que tiene con el PVEM y el PT en la XVI Legislatura.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Casi le arranca oreja a policía.