Quintana Roo

Por Eva Murillo

 

Las playas de Cancún estuvieron prácticamente muertas este viernes, las que usualmente son las más visitadas se veían vacías y con muy poca actividad de turistas, a pesar de que las altas temperaturas invitaban a ir a refrescarse al mar.

En el parador fotográfico de Playa Delfines no se formaron las largas filas habituales, los momentos de mayor afluencia fueron cuando llegaban familias completas en un solo vehículo a tomarse la foto en el letrero de “Cancún” y con el mar Caribe de fondo.

Los colores del mar no podían ser mejores en este lugar que al fin no mostró manchones de sargazo flotando en el agua, amenazantes de recalar en cualquier momento en la playa y echar a perder la estancia de los bañistas en el lugar, sin embargo esta vez lo que no hubo fue turistas.

En Playa Gaviota Azul los vendedores que están en el pasillo que da acceso al mar ofrecían sus productos a las pocas personas que caminaron por el lugar, pero no tuvieron éxito; en la arena las mesas y camastros estaban vacíos, las sombrillas cerradas, incluso la falta de bañistas daba la sensación de que la playa era más extensa, ya que había muchos espacios desocupados.

Apenas van dos semanas de que concluyó el periodo vacacional de verano y los prestadores de servicios y vendedores ambulantes ya claman porque llegue el primer fin de semana largo y ver como los espacios en las playas son insuficientes y sus ventas mejoran sustancialmente.

Las playas vacías son el reflejo de la ocupación hotelera que esta semana se ha registrado en Cancún y que no llegan al 60 por ciento y se espera que baje más conforme pasan las semanas, aunque con un pico de mejoría en el puente correspondiente al Día de la Independencia.

Las expectativas hoteleras para esas fecha son altas, sin embargo, podrían no alcanzarse, pues la incertidumbre que la presencia de sargazo genera en los posibles visitantes sigue siendo alta y optan por cambiar de destino para vacacionar, pues si bien no son todas las playas ni todos los días, es precisamente eso lo que no les permite tomar una decisión, ante la posibilidad de que durante su estadía la zona en donde estén sea de las más afectadas por el recale del alga.

Para este fin de semana el pronóstico es que Cancún tenga la mayor parte de sus playas con baja presencia de sargazo, pero eso no garantiza que los bañistas acudan a pasar el día disfrutando del mar Caribe.