Quintana Roo

Por María Luisa Vázquez

A 35 días que demolieron todo el parque de la zona de “El Crucero”, las obras siguen a medias, y lo único que se les ocurrió hacer es “tapiar” el perímetro del predio, en la esquina de  las avenida Tulum y López Portillo, donde los trabajadores pueden tomar un poco de sombra bajo los árboles que esos sí, siguen de pie.

La obra lleva ya dos meses que se arrancó, pero a la fecha apenas se logró terminar la obra vial, incluyendo los semáforos inteligentes, que ni siquiera eso respetan los peatones y cruzan cuando quieren.

Lo que es un hecho es que el comercio volvió a reactivarse de forma importante, a diferencia de los últimos dos meses, en vacaciones de verano, cuando los negocios la pasaron mal, lo mismo que los empleados, de los que muchos cobran un sueldo mínimo pero se compensan con su comisión.

Ayer se vio que el terreno donde estaba el parque de El Crucero, que fue bautizado como “La Corregidora”, en aquel 1986 cuando lo inauguró el entonces gobernador, Pedro Joaquín Coldwell -hermano del actual gobernador- sigue ahí en el abandono.

Nadie explica cual era la urgencia de tirar el parque, ya que han pasado 35 días y el lugar da muy mal aspecto. Para darle un uso, están los obreros, que bajo las sombras de algunos árboles esperan por alguna contratación, y también se colocó una unidad de la Secretaría Estatal de Obras Públicas.

El movimiento vial aún funciona a medias debido a que está bloqueado el paso de la avenida Tulum, pasando por la avenida López Portillo, hacia la Ruta 4.

Y aunque instalaron un moderno sistema de semáforos, que incluye los semáforos viales hay gente que no los respeta, y se cruza jugándose la vida y hasta poniendo en riesgo al automovilista que está pasando en semáforo verde.

La obra vial se hizo con una base de concreto hidráulica de 25 centímetros de espesor, para una mayor resistencia y durabilidad con el paso de los años.

Las obras incluyen señalización horizontal y vertical, construcción del parque y jardineras, instalación eléctrica, equipamiento urbano y suministro e instalación de semáforos, continuarán, en donde se realiza una inversión de 19 millones de pesos.

Sin embargo, aún se gestionan otros 13 millones para la ejecución de la fuente, el parque, más luminarias y repavimentación.