Quintana Roo

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 6 de septiembre.- La vaguada térmica débil (canal de baja presión), localizada en superficie en la porción central, al sur de la Península de Yucatán, dejó ayer una tarde lluviosa en la cabecera municipal, y aun cuando no fue un torrencial aguacero, la tormenta eléctrica fue la que trastocó las actividades de los habitantes.

La tormenta eléctrica y lluvias ligeras comenzaron a afectar la cabecera municipal, poco después de las 2 de la tarde, suscitándose las primeras descargas eléctricas y precipitaciones pluviales que poco a poco fueron incrementándose.

Las lluvias fueron moderadas y se mantuvieron hasta después de las cinco de la tarde, persistiendo los negros nubarrones que amenazaban con prolongar la llovizna hasta entrada la noche.

Fue una tarde lluviosa en la que las calles de la cabecera municipal sobre todo las de las colonias populares ya no fueron polvorosas, por el contrario las lluvias habían alcanzado a mojarlas, pero sin registrar encharcamientos, frenando momentáneamente el clima caluroso que afectaba y dejando ya un clima más fresco.

La tormenta eléctrica trastocó las actividades vespertinas de la cabecera municipal, ya que se registraron al menos dos bajones de energía y con ello dejaron deficiencias en los servicios de internet y telefonía celular.

De acuerdo a Protección Civil, las lluvias fueron causadas por la vaguada térmica débil (canal de baja presión) localizada en superficie en la porción central y al sur de la Península de Yucatán, que deja probabilidades de mas precipitaciones pluviales en el fin de semana.