Quintana Roo

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 6 de septiembre.- Muchos negocios que se han abierto en la cabecera municipal han cerrado por la confluencia de varios factores, no precisamente por uno en particular, dijo ayer una mujer emprendedora de esta ciudad.

Indicó que, por un lado, efectivamente, está la inseguridad, pero también contribuyen las altas tarifas del servicio eléctrico a los negocios y los altos impuestos que impone la Secretaría de Finanzas y de Planeación del estado, expuso.

La mujer emprendedora, que se identificó como María Luz Samos Yam, manifestó en entrevista, que lo que es la Comisión Federal de Electricidad y Hacienda del estado no está ayudando a la gente emprendedora a consolidar sus negocios.

Por lo mismo, lo que uno hace finalmente como persona dedicada al comercio, es trabajar para esas instancias y no para uno mismo, y eso es lo que está lastimando mucho al comercio, no tanto la inseguridad, expuso.

Esos abusos que se están cometiendo contra los comerciantes, abundó, es lo que deben ver las autoridades, porque como están las cosas, no es posible que el comerciante salga adelante.

Refirió que cuando una persona abre un negocio, no tarda y le empieza a “llover” de todo: impuestos y tarifas altas, “y gracias a Dios no ha llegado la delincuencia organizada para las extorsiones”, expresó.

María de la Luz Samos remarcó que ahora el emprendedor tiene que trabajar para el gobierno, para los de la Comisión Federal de Electricidad y para los que no les gusta trabajar.

Explicó que un negocio genera muchos gastos, que incluyen impuestos, renta, empleados, contador, energía eléctrica, entre otros. Desafortunadamente aquí un negocio no da para tanto, y por lo mismo, muchos cierran, luego de unos meses de estar operando, expresó.

Manifestó que la autoridad local tiene la obligación de ver y apoyar las necesidades de la sociedad para que haya un crecimiento real de la economía del municipio.

Si una autoridad no otorga su respaldo a la población, ahora sí, esa sociedad se halla sola en su lucha diaria por salir adelante. La mujer insistió en que es necesario que la autoridad apoye a la sociedad para que las luchas que se hagan se concreten, concluyó.

Recientemente un diario de circulación peninsular publicó una nota en la que se señalaba que la inseguridad que prevalece en la cabecera ha obligado al cierre de 100 comercios.