Quintana Roo

Por José Ramos

CHETUMAL, 6 de septiembre.- Yeidckol Polevnsky buscará imponer al diputado Alberto Batún Chulim en la coordinación del Morena para la XVI Legislatura, con lo que se estaría disolviendo la alianza lopezobradorista que buscaba dejar afuera de la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política al PAN, de modo que éste con sus aliados puedan armar nuevamente un Congreso del Estado a modo, como sucedió hace tres años.

Esto quedó claro con la llegada de la presidenta nacional del Morena a Chetumal, ciudad que visita por primera vez a pesar de ser la capital del estado de Quintana Roo, ya que vino a respaldar la defección de los cuatro diputados disidentes de la bancada, Alberto Batún Chulim, Linda Cobos Castro, Luis Fernando Chávez y Paula Pech Vázquez, vinculados al diputado federal Luis Alegre Salazar y a la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama, y a presionar para remover a Edgar Gasca Arceo de la coordinación del grupo parlamentario.

Así lo dejó ver en la conferencia de prensa que ofreció en la tarde en el hotel Fiesta Inn, luego de no lograr acuerdos en la primera reunión que tuvo con los diputados en el restaurante La Botana del Boulevard Bahía.

En esa conferencia también convirtió en objeto de su reprobación a la senadora Marybel Villegas Canché, por haber abierto las puertas del Congreso del Estado para que pasara un grupo de ciudadanos a los que se les negaba el acceso.

Para presentarse ante los medios de comunicación llegó acompañada por la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa; el senador José Luis Pech Várguez, así como por los diputados federales Jesús Pool, Mildred Ávila Vera, Patricia Palma Olvera y Luis Alegre Salazar, quienes estuvieron con ella en la mesa para hacer una demostración de respaldo.

Allí, la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Morena, Yeidckol Polevnsky, se entrometió en los asuntos del Congreso de Quintana Roo y rechazó al diputado Edgar Gasca como coordinador de la bancada del Morena en la XVI Legislatura, lo que vino a confirmar el choque de grupos políticos que se disputan el control del partido de Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, conforme transcurrió el día se confirmó que Yeidckol Polevnsky busca imponer al diputado Alberto Batún Chulim en la coordinación del Morena para la XVI Legislatura, algo que también se sabe extraoficialmente ha sido pactado con el PAN y a sus aliados del Congreso, de manera que no existan contrapesos ni obstáculos para ellos y tampoco para el Gobierno del Estado.

La dirigente nacional del Morena tuvo que llegar hasta Chetumal para responder por la fractura de la alianza lopezobradorista en el Congreso local, luego de que cuatro diputados del Morena y una del PT decidieron reventar la primera sesión ordinaria de la XVI Legislatura, impidiendo que esta se llevara a cabo por falta de quorum, ya que junto con los diputados de oposición acordaron no asistir a la sesión.

Como avanzada, además, tuvo al subsecretario de Gobernación Ricardo Peralta Salcedo como operador en las horas previas a su llegada, en la que sostuvo reuniones con los legisladores en el hotel Capital Plaza en la mañana, donde también el diputado morenista Alberto Batún sostuvo una reunión cona la panista Lili Campos Miranda.

Los diputados morenistas que ahora cuestionan la mesa directiva que eligieron en su sesión de instalación - Alberto Batún Chulim, Linda Cobos Castro, Luis Fernando Chávez y Paula Pech Vázquez-, están compitiendo con el grupo encabezado por Edgar Gasca Arceo, vinculado a la senadora Marybel Villegas Canché, para tener el control del Morena en Quintana Roo, en lo que también se observa como parte de una carrera anticipada por quedarse con la candidatura a la gubernatura en las próximas elecciones.

De estos cuatro diputados ya se ha especulado mucho, pues todo parece indicar que ya se vendieron al bloque opositor y traicionaron a la alianza del Morena-PT-PVEM, incluso se habla de negociaciones en lo “oscurito” para favorecer al PAN y a sus aliados en el Congreso local.

Las sospechas aumentaron luego de que estos cuatro diputados se reunieron en la oscuridad de la madrugada en el Palacio Legislativo con las bancadas opositoras del PAN, PRD, PRI, MAS y Movimiento Ciudadano, haciéndolo a puerta cerrada entre la una y dos de la mañana del viernes pasado, donde pretendían dar un “albazo” para imponer una nueva Mesa Directiva y dejar fuera al diputado Edgar Gasca Arceo, favoreciendo al mismo tiempo al grupo de los panistas que quiere mantener el control del Congreso.

Por lo anterior, desde muy tempranas horas se anunció que Yeidckol Polevnsky ofrecería una conferencia en céntrico hotel de la ciudad.

Primero se dijo que sería al mediodía; luego se cambió a la 1:45 de la tarde, pero se volvió a posponer para las 4 o 5 de la tarde, ya que supuestamente el vuelo en el que viajaría la dirigente del Morena estaba retrasado.

Los diputados locales del Morena se reunieron a tempranas horas con el subsecretario de Gobernación de la Segob, Ricardo Peralta Saucedo, quien les dio las primeras instrucciones para una reunión que sostendrían con Polevnsky y otros representantes del partido.

En todo el día se estuvo filtrando a los medios de comunicación que el vuelo en el que viajaba la dirigente morenista llegaría retrasado, pero se supo que esto fue solamente un distractor, porque la representante del partido guinda ya había llegado a Chetumal y lo hizo por tierra desde Cancún, al parecer acompañada de la alcaldesa Mara Lezama.

Mientras que a los medios de comunicación se les seguía mintiendo con el mensaje de que Polevnsky aún no llegaba, o que estaban reunidos en un hotel, pero que daría una conferencia de prensa entre 4 y 5 de la tarde, el grupo de morenistas llevaba a cabo su reunión en conocido restaurante muy cerca del Congreso del Estado, el llamado La Botana.

En la reunión participaron Yeidckol Polevnsky y los nueve diputados del Morena de la XVI Legislatura, aunque no hubo ningún acuerdo en concreto y la definición de su coordinador se aplazó para la noche.

Al no tomar acuerdos los legisladores morenistas decidieron ir a la Sesión Solemne con motivos del Tercer Informe de Gobierno, a la que también asistieron sus aliados del PT, PVEM y una diputada del PAN. Al terminar la sesión y después de asistir al evento del informe del gobernador Carlos Joaquín González, los legisladores retomaron la reunión con su dirigente nacional, ahora en un salón del hotel Fiesta Inn, donde también estuvo presente la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama.

Al tiempo que se celebraba la Sesión Solemne en el Congreso del Estado, poco después de las 5 de la tarde Yeidckol Polevnsky ofreció una conferencia de prensa en el hotel Fiesta Inn, acompañada de la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa; el senador José Luis Pech Várguez, así como de los diputados federales Jesús Pool, Mildred Ávila Vera, Patricia Palma Olvera y Luis Alegre Salazar.

La postura de la representante del partido guinda fue muy clara: quieren a Edgar Gasca fuera de la coordinación del Morena, al considerarlo “ajeno” a los intereses del partido.

Pero lo que no dijo fue que ya pactaron para imponer al diputado Alberto Batún en su lugar, además que con estos acuerdos también favorecerán al bloque del PAN y sus aliados en la XVI Legislatura, de manera que no tengan obstáculos ni ellos ni el gobierno del Estado.

Siendo las 17:30 de la tarde, comenzaba a cundir la desesperación de algunos representantes de los medios de comunicación apostados en un salón del hotel Fiesta Inn. El primero en entrar fue el senador José Luis Pech Várguez, quien se disculpó por la demora ante los reporteros.

La conferencia de prensa que había sido convocada a las 5 de la tarde se había retrasado sin previo aviso. Por su parte, el risueño diputado federal Jesús Pool Moo fue el segundo en ingresar al salón, para después inmediatamente ingresar la dirigente del Morena junto con las demás personalidades del partido.

Luciendo su característica mascada de color rojo vino, la presidenta nacional del Morena llegó con un retraso de más de 40 minutos para dispersar diversas dudas que giran alrededor de la bancada del Morena en la XVI Legislatura del Congreso del Estado.

Actuando como persona atenciosa y de actitud fresca, la dirigente del Morena quiso dejar en claro que el partido “está más unido que nunca” a pesar de la diferencias entre sus integrantes. Para ello posaron para diferentes lentes, tomados de la mano y en posición de victoria.

El desarrollo de la conferencia se dio en un marco cordialidad por parte de Yeidckol Polevnsky a pesar de que algunos reporteros presionaban por respuestas más claras.

La mesa que estaba integrada por los legisladores federales y la alcaldesa de Benito Juárez solamente contó con la participación de Yeidckol Polevnsky y unas breves palabras del senador José Luis Pech al iniciar el acto.

Por momentos la dirigente del Morena bromeaba sobre algunos aspectos que la llevaron a visitar Chetumal y a reunirse con sus legisladores locales; sin embargo, el embrollo político que la trajo a Chetumal era el tema central de su conferencia.

Por otro lado se esforzaba en tratar de no verse desesperada por la ola de preguntas de parte de los reporteros.

A mitad de la rueda la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama discretamente escribía indicaciones en un folder de color amarillo; mientras que por su parte los diputados Luis Alegre y Jesús Pool asentaban con la cabeza las respuestas que emitía la dirigente nacional del Morena ante los medio de comunicación.

Cerca de concluir la conferencia, la líder del partido guinda bromeaba con algarabía sobre la conducta de los legisladores locales y las diferencias que ha resurgido en el Morena en otros congreso locales.

Por su parte la diputada Patricia Palma repartía tarjetas de contacto a todos los reporteros presentes en la rueda de prensa.

Al terminar el acto, el senador José Luis Pech se acercó a sus compañeros para poder convocar a una foto grupal, para emanar unidad a pesar de las diferencias que los han evidenciado.

Esa misma actitud de mostraron cuando llegaron al evento ante la Megaescultura para el Tercer Informe del Gobernador Carlos Joaquín, a donde Yeidckol Polevnsky asistió como invitada junto con los legisladores federales del Morena, pues se la pasaron abrazándose y posando para los fotógrafos que los captaban.

Al final de ese evento, sin embargo, retomó su propósito de presionar la remoción de Edgar Gasca Arceo de la coordinación del Morena en la XVI Legislatura, y Yeidckol Polevnsky se encerró de nuevo con los diputados locales, ahora en el Salón C del hotel Fiesta Inn, en una reunión donde también estuvieron presentes la alcaldesa Mara Lezama y legisladores federales.