Quintana Roo

Por Gerardo Reynoso

 

De cara a los últimos tres años del gobierno estatal, la administración de Carlos Joaquín González prepara la promoción de tres proyectos de alta consideración en infraestructura para la entidad.

Lo anterior lo dio a conocer Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo, quien dijo que se prepara todo lo relacionado con Logista para establecer dichos proyectos.

Entre los más importantes, mencionó dos ampliaciones carreteras en los tramos Cancún-Tulum, de 113 kilómetros y una inversión de 977 millones de pesos, y el tramo Tulum-Bacalar, con una longitud de 207 kilómetros y una inyección de 1,807 millones de pesos.

También buscan recursos para la construcción de tres puentes, ubicados en la zona norte de Quintana Roo. El primero de ellos es el puente sobre la laguna Nichupté, con una extensión de 8.7 kilómetros para agilizar el tráfico en la Zona Hotelera de Cancún, cuya inversión asciende a 4 mil millones de pesos.

En este punto, Ortiz Jasso recordó que el proyecto está planteado bajo el modelo de asociación público–privada, que después de haberlo presentado al gobierno federal electo, afirmó que existe toda la disposición de apoyarlo e ir bajo la misma lógica de cómo se planteó.

“Hablamos de poco más de ocho kilómetros, arrancaría del distribuidor vial Kabah-Colosio, libraría el Area Natural Protegida hasta llegar a la altura cercana a Plaza Kukulkán. Es una inversión de 4 mil millones de pesos, aproximadamente”.

Según el portal “Proyectos México, oportunidades de inversión”, la principal fuente de pago son las cuotas de peaje que se cobrarían por el uso del puente, y destaca que durante 2019 se realizará el registro de unidad de inversiones o equivalente; posteriormente el anuncio de la convocatoria, la recepción de propuestas y el fallo, y para 2020 la firma de contrato.

La moneda del contrato está en pesos mexicanos, y la inversión estimada es de 4 mil millones de pesos o 200 millones de dólares a un tipo de cambio (peso por dólar) utilizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el Paquete Económico 2019 de 20 pesos por cada unidad estadounidense.

“Estamos muy avanzados, el estar ahorita trabajando de la mano en el Tren Maya, nos ha permitido poder ahora enfocarnos, avanzar más rápido en el tema del puente y yo creo que en marzo ya estaremos iniciando el proceso formal-técnico para poder este año tener licitada la obra del puente, estamos acelerando el proceso”, aseguró Eduardo Ortiz.

El funcionario refirió que “el estudio de factibilidad técnica, financiera, jurídica, estudios de aforos vehiculares para saber cuál será el volumen (de vehículos) que se podrían subir, ese es el más importante (…) en el segundo semestre del año estamos saliendo a licitación, pero ya iniciamos el proceso, llevamos año y medio en el tema”.

En tanto, el segundo puente conectaría la península de Chacmuchuch con la llamada Ciudad Mujeres en la parte continental de Isla Mujeres, con una longitud de 4 kilómetros, a 15 minutos de Cancún, y una inversión de 2 mil millones de pesos.

El tercer puente que se ubicaría en el extremo norte del estado, para conectar la llamada zona de Isla Blanca con el continente; la longitud sería de 2 kilómetros y la inversión, de mil millones de pesos.

Ortiz Jasso dijo que estos proyectos fueron presentados a la Cámara de Diputados para gestionar recursos federales, aunque buscan capital privado a fin de financiar alguna de estas obras mediante una asociación público-privada.