Quintana Roo

Monumento a la impunidad

De la Redacción

Como un monumento a la impunidad, es como luce el irregular relleno de duna costera y la instalación de dos rompeolas que se hizo como parte adicional al proyecto hotelero Paradisus Playa Mujeres en Punta Sam, pues dichos trabajos han continuado sin el menor de los problemas debido a la nula existencia de acciones de las autoridades ambientales federales.

Dicho hotel tiene contemplada su apertura en el verano de 2020 bajo el régimen de todo incluido, pues cuenta con un total de 498 habitaciones, según se pudo conocer en páginas especializadas en turismo donde se cita como fuente a directivos de esa cadena hotelera española.

Esto, se da pese a las graves afectaciones ambientales que genera la playa artificial creada con un relleno irregular de la zona, además de la instalación de dos rompeolas que en su momento, les fueron negados los permisos ambientales al respecto.

De hecho, ante la presión de las denuncias públicas, la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hizo una inspección y determinó que sí hubo violación a las leyes ambientales y de esta manera, procedió a la clausura de esa obra consistente en el establecimiento de dos rompeolas y una duna artificial.

Pero dicho procedimiento duro poco tiempo porque los sellos que tenían el folio PFPA/293/2C275/0069-19-0150 con la leyenda CLAUSURADO, fueron retirados y la obra siguió su curso sin modificación alguna, por lo que se encuentra enlistada como un claro monumento a la impunidad.

Lo grave de ello es el relleno de la playa artificial y la instalación de dos dunas costeras, está comenzando a generar problemas a las áreas aledañas como es la misma terminal marítima de Punta Sam y la marina V&V, porque el oleaje natural de la zona se está yendo con más fuerza hacia dichos lugares al ser desviados por los rompeolas.

Otro punto grave de ello, es que la zona forma parte de la Gran Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano y los desarrolladores de esa obra ecocida no respetaron las medidas al respecto, lo que comprueba la enorme impunidad que existe en ese tipo de proyectos donde lo menos importante es cuidar el medio ambiente.