Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 10 de enero.- Vecinos de la comunidad indígena de Santa Rosa, recordaron una vez más a José Esquivel Vargas, presidente municipal, los compromisos adquiridos con los habitantes de este poblado, como es la reparación del alumbrado público que hasta el momento no ha podido cumplir.
De acuerdo con información dada a conocer por los propios afectados indicaron que “es lamentable que en el parque principal de la localidad y calles aledañas, se encuentran en la total oscuridad, y sin que hasta el momento, la autoridad haya hecho algo para atender esta necesidad”.
Los inconformes, mencionaron que “no es posible que suceda esto, las personas que vivimos en el pueblo, estamos corriendo un riesgo cuando por alguna necesidad salgamos por las noches y seamos víctimas de algún animal ponzoñoso”.
Indicaron que “algunas personas, como las parejas principalmente, han aprovechado la falta de luminarias en el parque para hacer sus ‘travesuras’, principalmente los estudiantes de telebachillerato, quienes hacen sus inmoralidades y desmanes”.
Ante ello, un elemento de la partida policial, ha colocado una lámpara para iluminar parcialmente este centro de esparcimiento. Pero es necesario que las autoridades cumplan con el compromiso adquirido con el pueblo, de la reparación de las luminarias, ya que culminó el 2019, y no pudieron atender a las localidades.
Cabe mencionar que en este poblado, en forma constante, los grupos vandálicos aprovechan la falta de luminarias para hacer de las suyas, por lo que los habitantes de esta comunidad, se encuentran en constante riesgo por parte de los grupos vandálicos que hay en esta localidad.