Quintana Roo

Reanudan pesca comercial

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 12 de enero.- Se reanudó este domingo la actividad de la flota menor de recreación y la pesca comercial, cuando el clima mejoró, los vientos del sureste disminuyeron su fuerza, informó la autoridad portuaria de Isla Mujeres.

Recomendó tomar precaución con las salidas a aguas abiertas porque todavía la racha del fenómeno llegó a sentirse en esas partes hasta 40 kilómetros por hora, por momentos después del mediodía. También son las mismas indicaciones para este lunes.

No pudo llegar la tarde de este domingo al Canal de Yucatán la influencia del frente frío número 30 de la temporada, lloviznó en Isla Mujeres a las 15:00 horas, esto por el encuentro de dos corrientes, lo caliente del Caribe y frío del norte.

Los vientos predominantes en ese momento eran de 31 kilómetros por hora, podría mantenerse ese mismo comportamiento del tiempo de aquí hasta el jueves, pero todo puede cambiar con un viraje de viento de un sur franco, dado que, en el interior del agua del Caribe, es intenso el fenómeno, por ejemplo, en la costa sur oriental de Cuba andaba esta tarde hasta de 46 kilómetros por hora.

 

Arriban botes de turismo

 

Volvieron a llegar de botes de turismo a los alrededores de Isla Mujeres, pudieron movilizar a miles de vacacionistas para recrearse en las aguas isleñas, hicieron recorridos en los sitios por Garrafón, Manchones, Cruz de la Bahía, Sac-Bajo y Playa Norte.

Ya pudieron sacar sus clientes las tiendas de buceo, luego de descanso obligado por el cierre de puerto a la navegación. Hubo salida a la pesca deportiva, como también a la pesca comercial de langosta y escama.

Se cubrió la cuota de 200 turistas en el Parque Nacional de Isla Contoy.

Por la llegada de turismo por barcos de ruta, se mantuvo a buen ritmo desde la Zona Hotelera de Cancún, Puerto Juárez y Punta Sam. Arribaron miles de pasajeros para convertir a Isla Mujeres con el mayor movimiento de barcos desde la Zona Continental, superando a Cozumel, con 5.4 millones de pasajeros en 2019, según la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).