Quintana Roo

Siempre he dicho que los verdaderos delincuentes se encuentran dentro de las corporaciones policiacas, como Municipal, Estatal, Ministerial, entre otras, y que las personas que caen en la cárcel preventiva como presunto responsable, sea agravante o no la situación, son sometidos a tortura, hay gentes que después de la brutalidad policiaca y no se recuperan como puede ser el caso de la persona presuntamente masacrada a golpes por los agentes de seguridad pública y que perdió la vida en su domicilio de la colonia 23 de Julio, dijo Cleotilde Herrera Díaz, Coordinadora Estatal del Consejo Internacional de los Derechos Humanos, AC.

“Mientras la gente siga con la negación de levantar la voz contra las brutalidades policiacas van a continuar estos atropellos, porque la gente no quiere reconocer que las propias autoridades nos están partiendo ‘la madre’, no entiendo por qué la gente tiene miedo; nosotros como seres humanos tenemos nuestros derechos humanos y deben ser respetados”, señaló la activista.

NO quedarse callados

Apuntó que los ciudadanos, los familiares del hoy extinto, y ella como representante de esta organización no deben quedarse callados y dirigirse a las autoridades, exigir que dejen de practicar las torturas o brutalidades policiacas, porque van en contra de los derechos de las personas y con estas acciones nadie está de acuerdo, porque es una inhumanidad que no debe seguirse presentando.

Manifestó que si los policías no están aptos para pertenecer a las corporaciones, que se vayan, hay personas que quieren servirle a la población y no violentar los derechos humanos de las personas, aunque estas hayan sido señaladas como presuntos delincuentes. La prisión preventiva siempre se ha considerado una forma anticipada de condena o castigo, impotencia e impunidad absoluta para vulnerar los derechos de las personas.

“Hay una vía que muy pocos ciudadanos conocen, por ello, como defensores de los derechos humanos vamos llevando el mensaje a las personas para que se empapen sobre la defensa de sus derechos; actualmente existe una Fiscalía en donde se puede denunciar la tortura, pero hay que estar pendiente y exigir a esas autoridades que cumplan con sus funciones y no proteger a funcionarios acusados de brutalidad policiaca”, mencionó.

Dijo que desde hace muchos años estos abusos de los agentes de la Policía Municipal, Estatal, Ministeriales de Estados, de la Policía Federal, de los agentes de Migración, por citar algunas dependencias, se ha dado a conocer, sin embargo, la mayoría de esos agentes lo siguen practicando, hechos de los cuales esta organización está en contra.

Indicó que siempre ha dicho que si hay algún delito que perseguir, en el momento de la detención de la persona, los órganos o dependencias correspondientes deben dictaminar la condena, a medida de apremio, más no para que sean torturados y golpeados con brutalidad policiaca, para confesar delitos, aunque en ocasiones la persona sea inocente.

“¿Cómo es posible que a un presunto delincuente lo retengan los vecinos de la colonia, lo linchen y aparte de ello cuando llegan los agentes de la Policía Municipal terminan rematando con la tortura? Conozco a muchas personas que han sido víctimas de la brutalidad policiaca y los hemos acompañado con algunos médicos para que sean valorados por los golpes que recibieron de la policía. De acuerdo esas valoraciones han resultado algunas personas con fracturas de costilla, golpes internos que les inflaman algunos órganos, práctica añeja que realizan los agentes de la Policía Municipal, quienes se han tomado de años esa libertad”, finalizó diciendo la defensora de los derechos humanos.

(Texto y fotos: POR ESTO!)