Quintana Roo

Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 16 de enero.- La mala administración que lleva el gobierno municipal, encabezado por Otoniel Segovia Martínez, en las 6 alcaldías ha provocado que sus respectivos basureros a cielo abierto se conviertan en un problema de salud pública, donde la forma de disminuir la cantidad de desechos es quemándolos.

En el caso del basurero de la alcaldía Javier Rojo Gómez, el malestar aumenta para las colonias Nueva Creación y Casitas, donde llega todo el humo, ya que a veces el tiradero arde durante más de una semana, denunciaron los vecinos.

Esta situación dijo ha causado que en las colonias como Nueva Creación, los habitantes constantemente sufren o padecen de enfermedades respiratorias, en los ojos, e infecciosas estomacales, debido a la quema de todo tipo de desechos.

Dijo que casi de manera semanal hay quemas en el basurero ante la falta de un programa de reciclaje o separación de desechos, lo que ha provocado que constantemente estas colonias vivan entre el humo, animales muertos, llantas, y desechos de hospitales y centros de salud.

“Este es un problema serio, que le ha dejado enfermedades respiratorias y de los ojos a sus hijos de tres y cinco años, pues este basurero a cielo abierto a veces arde hasta por una semana, causando afectación que inclusive ha causado que abandonen su hogar hasta por tres días”, comentó.

Además cuando el viento está en dirección hacia algunas de las colonias, la situación empeora, ya que se ven obligados a salir de sus viviendas, “todo el humo se viene para aquí, ahí queman animales muertos, desechos de los hospitales, llantas y de todo, en vez de separarlo le meten fuego”, refirió la denunciante.

Habitantes de la comunidad señalan que los incendios en el basurero en algunas ocasiones son provocados, pero en su mayoría se inician por las botellas de vidrio que ahí se vierten, ya que no hay un sistema de separación de la basura y mucho menos un programa para su reciclaje.

Habitantes de otras alcaldías como Nicolás Bravo y Dos Aguadas dijeron vivir la misma situación con el problema de la basura, por lo que la mayoría de los habitantes opta por quemar sus desechos en su patio para evitar ir a los basureros.

Además que constantemente tienen que pedir apoyo a los habitantes de las colonias para juntar la basura en los tiraderos, pues no existe orden y quien asiste a estos lugares deja sus desechos en donde sea.