Quintana Roo

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 16 de enero.- La Megaescultura hasta el momento no cuenta con certeza jurídica de la propiedad, lo cual ha afectado la inyección de recursos federales y la instalación de la Sectur, reconoce la titular de la Sedetur, Marisol Vanegas Pérez.

“El predio está regularizándose”, dijo la titular de la Secretaría de Turismo de la entidad, quien consideró que en el mes de marzo deberá entregarse al gobierno federal el documento del comodato para la instalación de la Sectur.

De hecho, la postura de Marisol Vanegas es contradictoria con lo que dice el secretario de Gobierno de Quintana Roo, Arturo Contreras, en el sentido de que la Megaescultura está lista para recibir a la Sectur y también en referencia a que precisamente los problemas legales prácticamente descartaban el inmueble para recibir a la dependencia federal, como comentó Arturo Emiliano Abreu Marín, delegado estatal de Programas para el Desarrollo en Quintana Roo de la Secretaría de Bienestar.

La titular de la Sedetur fue abordada por la falta de presentaciones del videomapping en la Megaescultura, a lo que dijo que ahora lo primero es regularizar el predio y que eso se debió hacer desde hace 10 años.

“Cuando iniciamos los tramites de asignación de los recursos federales, se dieron cuenta en consejería jurídica”, dijo sobre la carencia de la adjudicación de predios y la propiedad en favor del gobierno del estado.

“No tenía documentos legales del predio”, añadió Vanegas Pérez.

Lo anterior genera aún más dudas sobre este tema, siendo que en los últimos años se han realizado millonarias inversiones, como lo fue recientemente las polémicas fuentes danzarinas por un monto superior a los 20 millones de pesos.

En medio de la evidente falta de comunicación respecto al trámite de la Megaescultura, la titular de la Sedetur reconoció no tener comunicación con su homólogo federal Miguel Torruco sobre el tema y que quien se encarga de ello es el asesor del gobernador Juan de la Luz Enríquez.

Según la funcionaria, continúa la misma instrucción de que se entregue el documento del comodato a la Sectur para que una parte de la Megaescutlrua sea el espacio de sus oficinas, mientras que en otras áreas se destinarán al proyecto del museo.

Cabe mencionar que la “Megaescultura” estaba llamada a ser un ícono de la capital desde que iniciaron las obras en 2004; sin embargo, tras una inversión que supera los 200 millones de pesos, se mantiene supuestamente “terminada” desde 2017, pero cerrada hasta la fecha.