Quintana Roo

A varios meses del fracaso en el rescate del barco encallado “Caballo de Trabajo”, propiedad de Oceanografía S.A., tareas en las que la Comuna del espurio Alcalde Oscar Rosas González “metió las manos al fuego” por la compañía de Amado Yáñez Osuna, asegurando que sería la empresa la que resarciría el daño ecológico, ahora es maquinaria del Ayuntamiento de Carmen la que realiza la reconstrucción de la zona erosionada, evadiendo la responsabilidad que presuntamente se le fincaría a OSA.

La erosión en la franja de playa sobre la avenida Paseo del Mar, entre calle Amado Nervo y Centauro, inició lentamente desde el encallamiento del barco petrolero hacia finales del 2017, pero fue durante el año pasado que alcanzó una situación de riesgo al desgajarse varios metros cúbicos de arena y desaparecer completamente la vialidad.

Ante tal situación, el Ayuntamiento de Carmen a cargo del alcalde espurio Oscar Rosas González simuló preocuparse por el impacto ecológico sobre la Isla del Carmen y la pérdida de playas, pues incluso anunció que se presentaría una demanda en contra de Oceanografía S.A.

Sin embargo, luego de un acercamiento, el propio Rosas González metió las manos a favor de OSA y en conjunto, empresa y gobierno municipal priista anunciaron el 9 de agosto del 2019 el inicio de las labores de rescate que presuntamente tardarían 60 días.

En entrevista con medios, aquel día Rosas González afirmó que sería la empresa Oceanografía la que se encargaría de reparar el daño ecológico, y todo correría con cargo a las finanzas de Amado Yáñez Osuna. Increpado respecto a la erosión y la pérdida de playa, afirmó que OSA sería la responsable de volver a construir esa vialidad una vez que se recuperara la costa.

Cinco meses y ocho días después del inicio del “rescate”, hoy en día es el Ayuntamiento de Carmen el que ha asumido la responsabilidad de volver a restablecer la comunicación vial, ayer mismo podía observarse a maquinaria del municipio, una aplanadora de Servicios Públicos, acomodando la arena sobre el tramo destruido de la avenida Paseo del Mar.

Todo ello con cargo al erario carmelita, pues se hace uso de la maquinaria y el combustible donado por Petróleos Mexicanos para su operación, además del uso del personal municipal para reparar las “cochinadas” que dejó Oceanografía.

Vale la pena señalar que todo se trató de una faramalla, pues sólo se abrió un canal removiendo arena sin presentar públicamente los permisos ambientales, se trajo una draga que terminó hundida, y al final el barco “Caballo de Trabajo” continúa en su sitio, Oceanografía ya se ha desentendido del problema y la demanda interpuesta contra la empresa no ha tenido seguimiento por parte de las autoridades locales.

Y al final, serán los carmelitas los que paguen por la reconstrucción de la calle erosionada por la irresponsabilidad de Oceanografía S.A., solapada y encubierta por la administración espuria de Oscar Rosas González.

(Texto y fotos: Carlos Valdemar)