Quintana Roo

Por Luis Enrique Tuz

MAYA BALAM, BACALAR, 16 de enero.- Un día después del bloqueo de la carretera federal Chetumal-Cancún, a la altura de Xtomoc, en la comunidad Maya Balam impera un total silencio y ausencia de los seguidores del delegado suspendido Pedro Ramos Diego.

Las oficinas de la subdelegación están bajo llave y la ilegal cárcel comunitaria permanece con las puertas abiertas; la mayoría de los hombres se encuentran en sus parcelas laborando y las señoras en sus hogares realizan sus labores cotidianas con normalidad.

Durante un recorrido por las principales calles de la población Maya Balam y hasta en las oficinas de la subdelegación, se puede percibir una aparente tranquilidad, cuando en días pasados y antes del bloqueo era el punto principal de reunión del ahora suspendido Pedro Ramos Diego.

Se indagó que entre los acuerdos no escritos que sostuvieron con las autoridades del gobierno del estado, está guardar silencio para no entorpecer las negociaciones que se llevarán a cabo este viernes en las oficinas de la Secretaría de Gobierno.

Incluso hasta la cárcel de la comunidad dejaron abierta, pues en estos momentos no se tiene autoridad alguna, mucho menos elementos de la Policía Quintana Roo.

Los habitantes de la comunidad solamente se informaron que los campesinos se encuentran en sus parcelas trabajando, debido a que el pasado miércoles perdieron el día al realizar manifestaciones en el Palacio Municipal de Bacalar y luego en el bloqueo de la carretera Chetumal-Cancún.

Cabe destacar que los habitantes de Maya Balam, por la falta de una solución en la disputa de nueve concesiones del transporte público entre dos grupos antagónicos de la comunidad, propiciaron el cierre total de la carretera federal Chetumal-Cancún, en el entronque a la comunidad Miguel Hidalgo, a la altura del Subcentro de Adiestramiento de Operaciones en Selva y Anfibias de la Secretaría de la Defensa Nacional (Xtomoc).

Fueron más de dos horas de un bloqueo total y dos más en forma parcial, hasta que llegaron a un acuerdo con las autoridades del gobierno, en la búsqueda de solucionar este problema que data desde hace más de un año entre los dos grupos de la población.

La mayoría del pueblo quiere gozar del usufructo de las nueve concesiones y pero un grupo quiere todas las ganancias para 25 familias; sin embargo, en la reunión de este viernes tentativamente se le dará solución al problema.

Ante esta situación, habitantes de Bacalar consideran que en caso que se aborten las negociaciones, lo más seguro es que vuelvan a bloquear la vía federal, por lo tanto, solicitan que se llegue a un acuerdo para no afectar a terceras personas que utilizan la carretera Chetumal-Cancún.

Cabe destacar que los habitantes de Maya Balam suspendieron el bloqueo el día de ayer a las 18:45 horas, ya que el viernes se realizará una reunión de trabajo en Chetumal.

Pobladores de Maya Balam y representantes del gobierno del estado coincidieron en la necesidad de establecer una ruta de solución al conflicto, con estricto apego al derecho y con la intención de restablecer la seguridad en la comunidad.

Los acuerdos se especificarán el viernes que se hará una hoja de ruta para una solución conciliada y benéfica para las partes en conflicto.