Quintana Roo

Jefes y dignatarios mayas, en pugna

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 18 de enero.- El Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas, que encabeza Delta Moo, solamente ha generado divisionismos dentro del mismo, al grado de utilizar a los autonombrados como miembros del Gran Consejo Maya para reprimir a los que no forman parte de su grupo e incluso ocho “dignatarios” han sido desconocidos y desde hace dos bimestres que no les han llegado sus ‘compensaciones’, mucho menos las despensas que les corresponde.

De acuerdo al rezador maya del centro Ceremonial de la Cruz Parlante, Silverio Pat Chan, “nosotros desconocemos al Gran Consejo Maya, dado que quienes lo integran actualmente solamente se autonombraron, porque de acuerdo al reglamento de la Ley Indígena, la integración de un Consejo, es mediante el consenso de las comunidades indígenas”.

Agregó que “o en su caso, los cinco centro ceremoniales en el Estado, por lo que consideramos que este consejo no se debe integrar por unas cuantas personas, mucho menos se realice este consejo a escondidas o a espaldas de las comunidades indígenas, tal como se dio en este caso”.

Por nuestra parte desconocemos este consejo, pero además la ley es clara que este consejo lo deben de integrar los generales y sacerdotes mayas. Pero hasta donde nosotros sabemos que los que dicen ser integrantes, sólo se autonombraron tales, por eso que nosotros no los aceptamos.

Además señaló que “la titular de Inmaya, quien es la maestra Delta Moo, no debe de intervenir y mucho menos el gobierno del estado, que solamente se han encargado de generar divisionismo entre los integrantes de la etnia maya”.

Así mismo dijo que “la compensación que se le da a los dignatarios es una miseria, es muy poco y además llegan mediante terceras personas, es por eso que nosotros hemos estado realizando las gestiones de manera directa con el gobierno federal para que los apoyos lleguen de manera directa”.

Por eso estamos buscando la manera que estos apoyos no sean mediante Delta Moo, que solamente está provocando el divisionismo entre la “etnia maya”, es más ella dispone a quien se le deben entregar las compensaciones y apoyos, a los que no son de su agrado simplemente les corta estos apoyos.

La fuente dio a conocer que es importante la creación de unas oficinas de enlace del gobierno federal en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, para que las gestiones se hagan de manera directa y no se tenga que viajar a la capital del estado para gestionar estos apoyos.

El entrevistado afirmó públicamente que Inmaya mantiene castigados a por lo menos “ocho dignatarios mayas”, que desde hace dos bimestres no obtienen su compensación, más a los jerarcas mayas que estamos apoyando al general maya Isabel Sulub Cimá, no nos han llegado nuestros pagos.

Estos ocho dignatarios son los que alzaron la voz para que se concluya con los trabajos de construcción del techo de la iglesia de la Cruz Parlante, es por eso nos tienen castigados junto con los que dicen representar el Gran Consejo Maya, que solamente se han dedicado a pisotear a los dignatarios que no respaldan lo que ellos realizan junto con la funcionaria del estado.

Finalmente dijo que “a pesar de que no nos llega nuestra compensación y despensas, nosotros seguimos realizando nuestras guardias, practicando nuestros usos y costumbres, ya que nosotros somos los guardianes de la Cruz por convicción y no por una miseria vamos a dejar de hacer nuestros servicios”.