Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 18 de enero.- Desde principios de año, varios productores del municipio han dicho que se encuentran en espera de apoyos del programa Peso por Peso que maneja la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpe) para la siembra de la sandía; sin embargo, ayer el titular de esa dependencia, Luis Torres Llanes, presumió que la instancia que representa ha estado apoyando a los sandieros del municipio desde el inicio del año.
Comentó que ayer realizó un recorrido por la zona de mecanizados del municipio y entregó apoyos de Concurrencia y del Programa de Desarrollo Territorial.
El funcionario dijo que el programa Peso por Peso se maneja a través de solicitudes y no propiamente está orientado a un cultivo en particular, como la sandía.
Sin embargo, en el caso de los productores de sandía del municipio, han visto en el programa Peso por Peso la única opción que tienen para recurrir a apoyos, con los cuales puedan comprar semillas e insumos, como fertilizantes y fungicidas.
Para los campesinos que trabajan la sandía, la Sedarpe no había dado a conocer, hasta la semana pasada, si el programa Peso por Peso se había activado para que a través de él pudieran solicitar los apoyos que necesitan.
Luis Torres Llanes manifestó ayer que en el municipio ya se está avanzando en la siembra de sandía. Hizo ver que hay mecanizados en donde hay plantas que tienen ya un mes de germinadas, pero también hay lugares donde apenas se está preparando el suelo para entrar al siguiente mes en esa actividad.
Lo que se sabe hasta ahora es que los productores que sembraron desde finales de diciembre lo hicieron con sus propios recursos, o recurrieron a créditos para poder comprar semillas y fertilizantes, porque los apoyos que solicitaron a la dependencia antes mencionada no fluyeron como esperaban.