Quintana Roo

Programas del gobierno federal, no cumplen objetivos

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 1 de enero.- Un ciudadano de la cabecera municipal consideró que muchos de los programas que puso en marcha el gobierno federal el año pasado, no están cumpliendo con su objetivo, incluso algunos están inmersos en la corrupción, hizo ver.

Habló del caso de las becas de los jóvenes de bachilleres y dijo que en sí, la beca no es mala, lo malo es que se la pagan a ellos, y como son muchachos, observó, ellos no lo saben administrar y todo ese dinero que se supone debían de emplearlos para la compra de sus ropas, zapatos y libros, terminan gastados en el alcohol y drogas, expresó.

El ciudadano que se identificó como Juventino Dzul Tilam, dijo que también el programa Jóvenes Construyendo Futuro, es pura corrupción, pues, hizo ver que muchos empresarios que tienen a su servicio jóvenes becarios, no les importa si acuden o no trabajar; porque a ellos lo único que les interesa es quedarse con una parte de las becas.

En el caso de Sembrando Vida, es otro programa fallido, porque, según el ciudadano morelense, allí quienes son beneficiarios del programa, muchas veces no son campesinos, son profesores jubilados o en activos, que nunca han trabajado un pedazo de tierra.

Por tanto, la parcela que ellos fomentan dentro del programa, en realidad, mantienen gente ahí con salarios muy bajos, como jornaleros.

En cuestión de seguridad, abundó, la situación se ha complicado a nivel nacional y estatal, pues todos los días se registran secuestros ejecuciones, y, agregó, en nuestra zona, ya Felipe Carrillo Puerto, se está tornando peligroso.

Aquí, abundó, los robos están a la orden y cada vez se registran más, porque no hay una estrategia del gobierno federal para combatir la delincuencia. El lema del gobierno federal: Abrazos, no balazos, no ayuda a mejorar las condiciones de seguridad en el país, por el contrario, alienta la inseguridad, calificó.

Juventino Dzul Tilán, consideró que es necesario que se haga un análisis profundo sobre cada uno del programa del gobierno federal, porque, observó, si en un año de gobierno, no ha cambiado nada en el país, yo siento que vamos en decadencia, expresó.