Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 19 de enero.- Un camino tarracero que comunica la localidad de San Antonio Tuk con pueblos del municipio de Felipe Carrillo Puerto se encuentra muy deteriorado, porque desde hace muchos años no se le da mantenimiento, dio a conocer ayer el señor Ponciano Méndez Góngora, comisariado ejidal de la comunidad citada.
Indicó que ese camino de 20 kilómetros de largo ha servido en varias ocasiones como vía alterna a la federal, cuando se han registrado accidentes o bloqueos, como el que se dio en diciembre del año pasado.
Pero, hizo ver que por desgracia se encuentra en muy malas condiciones, por el abandono en el que se encuentra, sobre todo un tramo que va del pueblo hasta los límites del ejido.
Comentó que el camino terracero es muy traficado por venteros de todo tipo y, por tanto, consideró que estaría bien que se rehabilite y se pavimente en su totalidad.
Según la autoridad ejidal el camino rural comunica la localidad de San Antonio Tuk con X Pichil, municipio de Felipe Carrillo Puerto. Los vecinos del pueblo utilizan ese camino como vía corta para ir hasta la cabecera del municipio vecino, hizo ver.
Según don Ponciano los caminos vecinales deben ser rehabilitados y pavimentados para que la gente de las comunidades pueda salir sin problemas a la ciudad más cercana, por cuestiones de enfermedad o accidente.
Respecto al camino que va de la cabecera municipal al poblado de San Antonio Tuk, la autoridad ejidal dijo que también se ha estado solicitando que se rehabilite desde hace varios años, pero hasta ahora no se ha hecho realidad.
Confió, ayer entregó otra solicitud al gobernador del estado, para ver si este año se haca realidad la rehabilitación de todo el camino.
De José María Morelos a San Antonio Tuk hay unos 20 kilómetros de distancia, y casi todo el tramo se encuentra deteriorado, pero tres kilómetros se encuentra en pésimas condiciones.