De la Redacción
PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 20 de enero.- Pequeños hoteles del “corazón” turístico de la Riviera Maya reportan promedios de ocupación variante entre el 50 y más del 90 por ciento, aunque en mucho depende de las estrategias de marketing del establecimiento, pero con la confianza que se mantenga y durante el Carnaval, el próximo mes, haya ligero repunte, expresaron recepcionistas de los mismos.
De acuerdo al sondeo realizado en los pequeños hoteles de este destino vacacional, cuyos números de hoteles no rebasan las 20 a 30 habitaciones, enclavadas en el “corazón” turístico de Playa del Carmen, sus recepcionistas confían en mantener los números para las siguientes semanas, logrando mantener las tarifas de temporada alta.
En primer orden de ideas, Miriam Espinosa, recepcionista del hotel “Colibrí Beach”, mencionó que luego de los festejos de fin de año bajó ligeramente la ocupación, pero después del 8 de enero sus números se mantienen al 97 por ciento con la presencia de huéspedes europeos y norteamericanos, de modo que la tendencia seguirá hasta el próximo 9 de febrero, bajando cuando menos al 50 por ciento.
Sin embargo, añadió que en marzo, de acuerdo a los libros de reservaciones la ocupación se ubicará en un 30 por ciento, aunque la buena noticia es que sus tarifas se mantienen en 80 dólares la habitación sencilla, es decir, mil 520 pesos la noche.
Por su parte, la recepcionista del hotel Maya Turquesa, Yosselin Meza, mencionó que luego de llegar al 95 por ciento en diciembre del año pasado, durante el pasado fin de semana logran colocarse al 50 por ciento y con las salidas del lunes sólo el 10 por ciento de las habitaciones están ocupadas, aunque conforme pasen los días irá mejorando.
En ese mismo sentido, augura que con las fiestas del Carnaval de Playa del Carmen a celebrarse en los siguientes días esperan que mejoren las ocupaciones, por la llegada de visitantes de las actividades y los participantes, al menos así lo marcan las estadísticas de otros años pasados.
La entrevistada especificó que luego de que el año pasados, incluso en diciembre de 2019, lo bajaron en un 20 por ciento, finalmente se han ido recuperando hasta mantenerse en 700 pesos la habitación sencilla, dependiendo más del turismo nacional por la ubicación de las instalaciones.