Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 23 de enero.- La reparación de una de las calles de la zona céntrica de esta ciudad ya empezó a rayar en lo rutinario, pues casi mes tras mes lo han estado haciendo y, simplemente, no queda bien.
Hace unos días, después de que se registraran aquí algunas lloviznas, emergió un chipote sobre la calle, como si se abriera una flor, y ahí empezó a formarse un bache.
Esa arteria, la Miguel Hidalgo, es muy transitada porque es la que comunica al Colegio de Bachilleres con el centro de la cabecera municipal.
Hasta donde se sabe, ya se había reparado en cuatro ocasiones el año pasado, incluso, la última vez que se hizo se le agregó concreto asfáltico en caliente.
El día de ayer por la mañana, se colocó un cono en el tramo de la calle deteriorada y por la tarde se bacheó, y lo que se espera es que ahora quede bien.
Una de las razones por las cuales las calles céntricas se deterioran rápido, según Obras Públicas del municipio, es porque el agua que cae de los techos cuando llueve cae directo sobre el asfalto.
De hecho, esa dependencia ha pedido a los propietarios de las casas de la zona centro que tienen desagües instalados en el techo de sus viviendas, que cambien sus instalaciones y que procuren tenerlos a nivel de calle.
La calle que se ha reparado varias veces (unas cinco, con la de ayer) es la Miguel Hidalgo, pero el tramo se encuentra entre la Jacinto Pat y la Santiago Pacheco, de la colonia Centro.
El día de ayer, un ciudadano de la cabecera comentaba que esa calle se había deteriorado por trabajos de reparación que había hecho el personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, pero los vecinos del lugar dicen que en el tramo deteriorado no se hizo ninguna reparación, sino que este se “floreó” con las lloviznas de la semana pasada.
Hay que señalar que de todas las calles que se han reparado en la zona centro, la única que no quiere quedar bien es la Miguel Hidalgo, en el tramo antes señalado.