Quintana Roo

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 23 de enero.- La quema de carbón en los ejidos es una forma más degenerar trabajo en el campo, y esa actividad se debe fomentar en los ejidos que tienen permiso de aprovechamiento forestal, dijo ayer el señor Pedro Mahay Caamal, presidente de la Unión de Productores Forestales “Maloob Pakálcheob”.

Dijo que en las comunidades campesinas la gente está muy fregada, por falta de ingresos, y por lo mismo, se tiene que promover en esos lugares el fomento al autoempleo en actividades como la quema del carbón, para que la gente pueda obtener ingresos en su propio ejido.

Comentó que el como representante de los plantadores forestales en el municipio está viendo la manera de trabajar un anteproyecto para el aprovechamiento de los recursos forestales en los ejidos que tienen permiso para explotar sus recursos maderables.

Ese anteproyecto se pondría a consideración del despacho forestal del ingeniero Alfredo Huchin Chablé, para que se haga el estudio dasonómico en los ejidos que tengan masa forestal aprovechable.

Expuso que el estudio dasonómico es un estudio exploratorio de los recursos  forestales de una zona para determinar qué tipo de maderas se tienen y cuáles de ellas pueden ser aprovechas y cuáles no, por formar parte de especies endémicas y en peligro.

Dijo quelos ejidos que quieran trabajar la quema de carbón tienen que aprobar en su asamblea general, qué áreas del núcleo agrario se puede aprovechar  para realizar la quema del carbón.

Expuso que en el estudio dasonómico se enumeran los tipos de árboles que existen en la zona y se indica cuáles son los que se pueden aprovechar para la actividad mencionada.

Los ejidos que cuenten con su estudios dasonómico, remarcó, son los que pueden trabajar la quema de carbón y su venta al mercado local nacional, y porque no, en el extranjero.

De esa manera, abundó, los campesinos tendrían ingresos que los ayudarían a paliar la difícil situación que viven en el campo desde hace varios años.

En el municipio algunos ejidos trabajan el carbón, el producto lo venden en la cabecera municipal y en otros lugares, con ello obtienen ingresos para sus familias.