Quintana Roo

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 23 de enero.- A casi un mes de haber iniciado el año, trabajadores de confianza y eventuales no han recibido el pago de las prestaciones que por ley les corresponden, como la segunda parte del aguinaldo, la prima vacacional, y en algunos casos ni la primera quincena de enero no han podido cobrar.

De acuerdo a información que se pudo indagar con los propios trabajadores, dijeron que hasta el momento no hay nada sobre el pago de las prestaciones que por derecho les corresponden, pero que para su mala suerte, por ser trabajadores de confianza y eventuales, por temor a las represalias no han podido exigir el respectivo pago.

Indicaron que hasta el momento, y pese a que han transcurrido más de 23 días del primer mes del año, los más de mil trabajadores de la comuna no han podido cobrar lo que por ley les corresponde.

La ley es clara, la parte patronal tendrá la obligación de otorgar el aguinaldo que corresponde como lo estipula la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado “B” del Artículo 123 Constitucional.

En caso de los trabajadores al servicio del Estado, estos también reciben un aguinaldo, que es entregado en un 50 por ciento antes del 15 de diciembre y el otro 50 por ciento a más tardar el 15 de enero, y será equivalente a 40 días de salario, cuando menos, sin deducción alguna.

Ley que hasta el momento no ha cumplido el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, ya que cientos de trabajadores de confianza y eventuales no han podido cobrar la segunda parte de su aguinaldo y la prima vacacional, e incluso en algunos casos ni la primera quincena han podido cobrar.

Mientras que los funcionarios y la autoridad municipal se han caracterizado por sus excesos, desde fiestas hasta la adquisición de vehículos ostentosos. Tal parece que a estas personalidades no les ha afectado la austeridad que supuestamente impera en el Ayuntamiento del Felipe Carrillo Puerto.