La violencia contra la mujer es un problema social que va en aumento en el Estado de Campeche, debido a que las instituciones encargadas de atender estos casos no ejercen sus funciones para proceder contra los agresores; tal es el caso del Centro de Justicia para la Mujer, en donde las mujeres reciben un trato despectivo por las empleadas de la dependencia, orillando a que las mujeres que llegan en busca de apoyo ya no retornen para darle seguimiento a su denuncia, dijo Teida García Córdova, ex diputada local.
Señaló que la violencia contra las mujeres, jóvenes y niñas, es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo; en el Municipio de Carmen se sigue violentando a la mujer por la falta de apoyo de las autoridades.
Lo que dice la ONU
Expresó que según un informe publicado por la ONU en su sitio web: La violencia contra la mujer es la forma más extrema de discriminación y, en los casos más graves, esa violencia puede provocar la muerte. Una de cada tres mujeres ha experimentado o experimentará violencia en su vida. Se estima que el 35% de las mujeres de todo el mundo han sufrido violencia física y/o sexual por parte de su compañero sentimental o violencia sexual por parte de una persona distinta a su compañero sentimental en algún momento de su vida.
Indicó que en el Municipio de Carmen, la violencia contra la mujer cada día va en aumento, violencia que al no ser atendida en tiempo y forma por las autoridades correspondientes, mediante la denuncia de las víctimas, ha llegado al grado del feminicidio, a muchas de ellas se le ha dado los famoso carpetazos.
Violencia extendida
Agregó que las formas de violencia menos documentadas incluyen: crímenes cometidos en nombre del “honor”, feminicidio, selección pre natal del sexo, infanticidio femenino, abuso económico, violencia política, abuso contra ancianas, violencia relacionada a la exigencia de dote. Asimismo, grupos particulares de mujeres y niñas, discriminadas; mujeres con HIV; trabajadoras; mujeres con discapacidad y mujeres prisioneras, pueden ser más vulnerables y experimentar múltiples formas de violencia debido a complicadas formas de exclusión socio económica y discriminación.
Amenaza
Expresó que los perpetradores de la violencia pueden incluir al Estado y sus agentes, miembros de la familia (incluyendo esposos), amigos, pareja íntima u otros parientes así como extraños.
Manifestó que la violencia contra mujeres y niñas tiene muchas manifestaciones, incluyendo formas que podrían ser más comunes algunas regiones, por su cultura. La violencia contra las mujeres se manifiesta por sí misma a nivel físico, sexual, emocional y económico.
“Las formas de violencia más universalmente comunes incluyen la violencia doméstica y violencia dentro de la pareja, violencia sexual (incluyendo la violación), acoso sexual y violencia emocional/psicológica; asimismo, la violencia sexual es una táctica de guerra y una secuela de situaciones de emergencia que es común en los países y áreas afectadas”, finalizó diciendo la informante.
(Texto: Fernando Kantún / Fotos: Fernando Kantún / POR ESTO!)