Por Salvador Canto
A más de 10 años de que se hizo el descubrimiento y que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se comprometió a darle atención e incluso, restaurarlas para beneficio de la gente, los vestigios arqueológicos que fueron hallados dentro del fraccionamiento Paraíso Maya, están en completo abandono, cubiertos por maleza y rodeado de casas que se han seguido construyendo en la zona sin que las familias sepan que ahí existe una edificación antigua de los mayas.
Únicamente la zona se encuentra delimitada con malla ciclónica, algunas partes caídas o desprendidas por el paso del tiempo y en su interior, todo está lleno de maleza sin que exista algún tipo de letrero que indique que se trata de un área protegida.
De hecho, muchos vecinos de la zona, particularmente de lo que es la tercera y cuarta etapa de dicho conjunto habitacional localizado en la Región 107 de la ciudad de Cancún, desconocen que esa zona llena de monte, formen parte de algún vestigio arqueológico descubierto por los mismos desarrolladores hace poco más de 10 años.
En su momento, Adriana Velázquez Morlet, entonces delegada en Quintana Roo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) (hoy asignada en el Estado de Campeche), dijo que una porción de terrenos del fraccionamiento Paraíso Maya, habría quedado clausurada debido al hallazgo de vestigios arqueológicos.
De hecho, refirió que los primeros datos aportados por el personal del INAH, es que esas ruinas formaron parte de civilizaciones que se asentaron en esa zona pertenecientes a la era del Preclásico (100 A. C.).
Mencionó incluso que hicieron un convenio con la empresa Grupo Vivo que es la desarrolladora del fraccionamiento que si bien, tuvo que modificar su proyecto original para respetar ese predio porque sería restaurado por el INAH, hoy en día ese terreno está cercado con malla ciclónica y completamente lleno de maleza.
De hecho, en los alrededores ya se construyó la tercera y cuarta etapa del desarrollo habitacional y a la fecha, siguen edificando más viviendas y muchos de los moradores de la zona, desconocen la existencia de unos vestigios arqueológicos en ese lugar.
“Siempre he creído que era para más casas, incluso, he visto que gente acude a tirar basura en su interior porque no hay ni siquiera un letrero que indique que se trata de una zona arqueológica”, refirieron algunos habitantes de Paraíso Maya.
Cabe mencionar que en esa zona, hace más de 10 años, arqueólogos del INAH encontraron piezas enteras, tiestos (jarrones) y fragmentos de incensarios, tanto del preclásico como del postclásico, así como una importante estructura arquitectónica que supuestamente serían restauradas pero que hoy, están en completo abandono y seguramente por la falta de atención de las autoridades, hasta han sido saqueadas.