Quintana Roo

Tranquilizantes, nueva forma de drogarse

Por Eva Murillo

 

Los jóvenes de Cancún están recurriendo al consumo de medicamentos controlados para drogarse, así lo empezaron a detectar los especialistas del Centro de Integración Juvenil (CIJ) que atienden a menores y adultos que son consumidores de este tipo de sustancias y otros estupefacientes.

El uso de pastillas tranquilizantes o que inducen al sueño, es ahora una de las maneras en las que estudiantes de secundaria y bachillerato evaden la realidad, al drogarse con este tipo de medicamentos, que se supone, son de uso restringido, recetados y vendidos bajo estrictas medidas de seguridad.

A través de lo que los jóvenes externan en las consultas con los psicólogos del CIJ, sobre cómo iniciaron el consumo de drogas y cuáles de éstas han probado, han revelado que utilizan tranquilizantes.

La manera en que las ingieren a sus cuerpos es triturándolas y mezclándolas con bebidas, e incluso aspirándolas, igual que la cocaína; aunque no han revelado la manera en la que obtienen este medicamento han dejado entrever que es dentro de los planteles escolares donde las consumen.

Lilliam Negrete Estrella, directora del CIJ, cuestionó cómo los menores de edad pueden tener acceso a medicamentos controlados. ¿Quién se los da?, dijo.

En ese sentido, lanzó un llamado de alerta a los padres de familia que tengan este tipo de medicinas en casa para que las pongan en lugares seguros, donde los estudiantes no tengan acceso, pues están haciendo mal uso de ellos.

Los llamó a estar siempre atentos al comportamiento de sus hijos, hallar la manera de estar más cercanos a ellos, para que los ayuden a no caer en el consumo de drogas o alcohol, pues la mayoría de los casos de adicciones están relacionados con la soledad y abandono familiar.

En meses anteriores, también fue informado que el jarabe para la tos contiene una sustancia que de consumirse en grandes cantidades puede generar efectos parecidos a la droga, de ahí que los jóvenes de Cancún empezarán a verlo como una opción para drogarse.