Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Quintana Roo

El Caribe Mexicano enfrenta grandes retos

Por Olivia Vázquez

 

El Caribe mexicano seguirá mostrando un crecimiento en la captación turística para este 2020, con un mercado norteamericano que seguirá contraído y con una creciente oferta de infraestructura hotelera que seguirá presionando a los destinos. Son los planteamientos que se presentaron ayer en la Tercera Conferencia Anáhuac, “Perspectivas turísticas para Quintana Roo 2020”, donde la agenda del sector turístico está obligada a atender temas de distintividad, personalización de la experiencia, talento y sobre todo un impulso del turismo en la agenda nacional para seguir siendo atractivo al mundo. Los expertos de turismo, la academia y la autoridad reconocen como grandes retos el tema de conservar la tarifa, crecer en el gasto del turista y determinar hasta dónde debe llegar la carga de infraestructura en los destinos para crecer bajo indicadores de sustentabilidad, sostenibilidad y programas que marquen un desarrollo turístico sustentable.

En la conferencia, la Anáhuac presentó su página Cicotur, que desarrolla el nuevo Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac, que contribuirá a poner a la industria en la agenda con indicadores que revelan los temas más importantes del turismo con información que se alimenta diariamente.

En este portal se destacan temas como el mercado español, así como un monitor de seguridad de cómo inciden los temas en el turismo. En el primer documento el 80% de los empresarios reconocen una afectación directa y las alertas que se están enfrentando, como la de Estados Unidos, que tienen a cinco estados del país en recomendación roja de no visitar, más otros once para los que se pide reconsiderar el viaje, y es una realidad que se tiene que atender.

En la ponencia también se plantearon temas como la crisis del coronavirus en el mercado internacional; el desafío del cambio climático; el papel de la tecnología en la influencia de viaje y la inseguridad como un ancla que impide el mayor despegue de la industria turística en todo el mundo al igual que en México.

 

A pesar de todo, se seguirá creciendo

 

En la conferencia, los datos duros que reporta la industria turística con mil 500 millones de viajes internacionales, supone un crecimiento del 4.9% en relación al año anterior y la proyección de crecimiento tanto para México como para el resto del mundo seguirá positiva a pesar del entorno convulso que se enfrenta y que confirma la capacidad de resiliencia de la industria, donde aparecen nuevos jugadores con la tecnología digital, que acelera el número de viajes.

El escenario general del sector, sin embargo, reconocen especialistas como Francisco Madrid Flores, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac, es de temor por los acontecimientos que se generan en todas las regiones del mundo.

Hace un año, la preocupación era entrar en una recesión, pero esta no se muestra en las cifras del turismo.

El sector, se resalta, deberá atender cuatro temas en su agenda para seguir creciendo, que son la sostenibilidad con énfasis en el desafío del cambio climático, la omnipresencia de la tecnología, la normalidad de lo anormal, el stress de las personas, temas que obligan en este 2020 a entrar en un momento de gran reflexión y a seguir trabajando en temas de distintividad de los destinos y su oferta, de la personalización de la experiencia y de aprender a lidiar con los diferentes segmentos. Todo ello, impulsando al turismo en una agenda nacional donde el gobierno debe poner en un mejor lugar a la industria.

En su participación, la titular de la Secretaría de Turismo Estatal, Marisol Vanegas, destacó que en 2019 se logró captar una derrama económica de 15 mil 400 millones de dólares en el estado, que representó al cierre del 2019, el 41% de la derrama de todo el país, con un incremento del 5% con respecto al 2018.

Se reportó la llegada de más de 15 millones de visitantes, que ascienden a 22 millones con la llegada de cruceristas.

Los retos más importantes para Quintana Roo seguirán siendo de movilidad, seguridad y ordenamiento en su desarrollo.

En ello, destacó en entrevista aparte, que es fundamental la planeación en base a la vocación de los destinos, hasta dónde debemos crecer.

Actualmente informó que se desarrollan dos instrumentos de planeación, que son el Plan Maestro de Turismo Sustentable y el Programa de Infraestructura Turística de Territorio.

Estos planes están unidos a los programas de Desarrollo Urbano y se deberá ir en el mismo camino.

Tulum, con su plan de Desarrollo Urbano, podría ser el primer municipio que logre la declaratoria de Desarrollo Turístico Sustentable, donde cualquier modificación que se realice tendrá que hacerse con los tres órdenes de gobierno para garantizar su desarrollo, y así podría seguirse en la Zona Continental de Isla Mujeres y Bacalar, para que cada cuarto de hotel, colonia o habitante tenga la certeza de que estará dejando el desarrollo y el bienestar social.

En la conferencia, la funcionaria estatal y los ponentes destacaron también que la agenda contempla la recuperación de playas, la gestión de residuos, el ordenamiento y la capacidad de carga y el combate a las desigualdades.

Carlos Gosselin, presidente honorario de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, destacó que la proyección de 20 mil cuartos hoteleros para 20 mil habitantes, con la que nació el destino, ya no existe y se requiere mejorar la infraestructura porque en el momento que se pierda el turismo, se acaba el estado.

Siguiente noticia

Vigilan desarrollo del coronavirus