De la Redacción
Edificios y plazas comerciales del centro y Zona Hotelera de Cancún fueron evacuados, al sentirse los efectos del sismo con magnitud de 7.7 grados en la escala de Richter, que se registró frente a las costas de Cuba y Jamaica.
Personal de Protección Civil realizó recorridos por la Zona Hotelera y edificios del centro de la ciudad para constatar que no se hubiera registrado algún daño estructural.
En las playas, los guardavidas estuvieron atentos ante la alerta de tsunami que se activó tras el sismo, que fue cancelada momentos después.
Eran las 14:11 horas de este martes cuando parte de la población sintió algo extraño. Quienes lo habían sentido antes, y quienes observaban en ese momento algún objeto movible, lograron apreciar que se trataba de un temblor.
Fueron segundos, y algunos no creían que se tratara de un sismo, hasta que comenzaron a ver en cuentas de redes sociales de sistemas de alerta de sismos, que, efectivamente, había temblado en las costas del Caribe.
Poco a poco fue surgiendo información, y a través de redes sociales comenzaron a circular imágenes y mensajes de personas que lo habían sentido en la Zona Hotelera, en el centro de la ciudad y otros puntos de Cancún.
Las fuentes oficiales confirmaron que fue un sismo de 7.7 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro fue frente a las costas de Jamaica y Cuba, y cuyo radio de efecto alcanzó a la Península de Yucatán y La Florida, en Estados Unidos.
Algunos edificios públicos y privados de las avenidas Kabah y Bonampak, además de plazas públicas como Solare, Cumbres, La Roca, y Forum, en la Zona Hotelera, fueron desalojados al sentir el temblor.
La Dirección de Protección Civil activó los protocolos para desalojo de inmuebles, con las brigadas conformadas en las empresas como parte de la capacitación que reciben precisamente de esa dependencia.
Inspectores de Protección Civil Municipal salieron a realizar un recorrido por la Zona Hotelera y el centro de la ciudad para revisar las estructuras de los edificios y plazas que fueron desalojados al sentir los efectos del sismo, sin que se encontraran daños.
En un principio, el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina, (CAT-Semar) difundió información preliminar del sismo, que se originó a las 14:11 horas, hora local, con epicentro a 127 kilómetros al nor-noroeste de Lucea, Hanover, Jamaica, con profundidad de 10 kilómetros y magnitud de 7.7.
Se previeron posibles variaciones del nivel del mar menores de un metro para las costas del Caribe, con hora estimada de llegada de la primera ola a las 15:34 horas (tiempo de Quintana Roo) a la isla de Cozumel.
Por ello, los guardavidas estuvieron atentos en las playas, pues había buena presencia de bañistas a esa hora.
Sin embargo, más tarde se informó que no había peligro para las costas de Quintana Roo en ese sentido.