Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Quintana Roo

Nueva moda del crimen organizado

De la Redacción

 

Pasaron las narcomantas de moda y ahora la novedad es lanzar amenazas en redes sociales con la promesa de más muertes violentas en la isla, que, desde el 2016 a la fecha suman, con la del pasado 24 de enero, una docena de ejecuciones del crimen organizado tan sólo en la isla.

Tras la ejecución el pasado viernes de un sujeto conocido como “Chiapas”, quien fue baleado mientras circulaba en una moto a la altura del mercado “Cañotal” por otro motorista, que tras asestarle entre seis y siete tiros huyó con rumbo desconocido, sin que haya sido detenido.

En una página local de Facebook especializada en venta de comida apareció la tarde del lunes un extenso narcomensaje firmado por el cártel Nueva Plaza, con una amplia lista de sujetos relacionados con venta de drogas, robo, extorsión y otros delitos en la isla.

“A ver perros, ya saben lo que les va a pasar a todos los chapulines y gente que se ande pasando de verga robando, pidiendo cuota y viviendo de asociaciones civiles, robando gringos”, empieza el mensaje.

Y advierte que “lo del viernes 24 fue una muestra de que con nosotros no se juega, eso va para todos en general. Tenemos apoyo del gobierno, sabemos las ubicaciones y las fotos de todas las lacras y gente que se anda pasando de verga con la población. Están en la mira….” y luego una extensa lista de nombres, al menos 37 personas, varias mujeres incluidas, ente ellas quien fuera pareja sentimental del extinto “Chiapas”.

El narcomensaje online, enviado por el usuario Eduardo Arellano, llevaba también fotografías de todos los amenazados con el nombre o mote de cada uno de ellos y fue bajado de la red minutos después de haber sido publicado, pese a lo cual muchos isleños tuvieron oportunidad de leerlo de principio a fin.

 

La violencia llegó para quedarse

 

Tras la primera ejecución del 2020  los isleños observaron una mayor presencia de la Guardia Nacional y de la policía municipal en las calles del primer cuadro de la ciudad, pero las calles de las colonias siguen estando casi igual de desprotegidas.

Isla Mujeres vende sol, mar, arena y tranquilidad, pero la tranquilidad se ve perturbada desde hace varios años con ejecuciones, asaltos a comercios y robos con lujo de violencia en domicilios particulares, donde las familias son sometidas por sujetos armados para despojarles de grandes sumas de dinero en efectivo y otros objetos de valor.

Estadísticamente, desde 2016, cuando se registró la primera ejecución en el tranquilo destino, un taxista que fue confundido con otra persona, el año más violento fue 2018, con seis ejecutados en diferentes momentos, el último, el 30 de diciembre, cuando un joven veracruzano con sobrenombre “El Vampiro”, de 20 años, fue ejecutado dentro de un negocio de la avenida Hidalgo, donde corrió buscando refugio, perseguido por los sujetos que le dispararon.

No importa que haya turistas cuando se trata de ejecutar a alguien, como pasó la madrugada del 21 de julio del 2019, cuando fue ejecutado de nueve balazos frente a un bar en la avenida Juárez con la calle Matamoros, un hombre de 28 años que respondía en vida al nombre de Francisco P. C.

Por la hora en que sucedieron los hechos, como a la una de la mañana, en la avenida Hidalgo quedaban aún turistas, que observaron atónitos y llenos de temor lo que sucedía a pocos metros de donde tomaban tranquilamente sus bebidas, por lo que decidieron que lo más sensato era regresar a sus hoteles.

Los sectores hotelero, gastronómico, comercial y la ciudadanía en general exigen a los tres niveles de gobierno una mayor seguridad para el Pueblo Mágico, que empieza a ser tristemente reconocido por las ejecuciones y hechos violentos que suceden en el destino, por lo que piden medidas reales de prevención y la instalación de cámaras en toda la isla lo antes posible.

Siguiente noticia

El Caribe Mexicano enfrenta grandes retos