Síguenos

Última hora

Veracruz eleva a rango constitucional la protección contra el maltrato animal

Quintana Roo

Rosas beneficia a implicado en defraudación en Yucatán

Nexos del Alcalde Espurio de Carmen, Oscar Rosas González, con esquemas de defraudación similares a la “Estafa Maestra” cometidos en contra del Sector Salud del Estado de Yucatán durante el pasado sexenio, quedan expuestos a través obras locales otorgadas a empresarios señalados en aquella Entidad, y que ahora son ampliamente beneficiados por la administración municipal carmelita con millonarios contratos otorgados de forma consecutiva.

Tal es el caso del empresario yucateco vinculado con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Leopoldo Pacheco Vázquez, involucrado durante el 2018 en las denuncias por desfalco en la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), presuntamente cometido desde el 2015, ya que a través de su empresa, “PV Tempus Steel & Tools S.A. de C.V.”, dedicada al rubro de comercio al por menor de pescados y mariscos, recibió 1 millón 173 mil pesos para un estudio sobre la epidemiología de una malformación de los pies denominada talipes, que evidentemente no era el giro de la compañía.

La participación de ésta y otras 61 empresas fue acusada durante el 2018 en Yucatán, por ser solamente una fachada de obras y servicios que jamás se llevaron a cabo, y cuya única labor era emitir facturas que justificaran el dispendio tricolor en elecciones ocurridas entre 2015 y 2018, esto en detrimento de hospitales como el de Tekax, que se encontraba franco abandono.

El caso de presuntos desvíos de recursos públicos en el vecino Estado continúa hasta el día de hoy, el actual Mandatario Mauricio Vila Dosal identificó y denunció irregularidades por al menos 530 millones de pesos de su antecesor, mientras que la Fiscalía Anticorrupción de Yucatán continúa con los citatorios de ex funcionarios estatales, entre ellos los del Sector Salud.

Cuatro contratos

en 17 días

Pese a que la trama de corrupción se desarrolla en otra Entidad, extrañamente la administración local de Oscar Rosas González decidió otorgar, en un lapso de apenas 17 días, cuatro diferentes contratos de forma consecutiva al mismo y señalado empresario, Leopoldo Pacheco Vázquez, pero a través de otra compañía suya denominada “Construcciones y Diseño Silvo S.A. de C.V.”.

Entre el 18 de octubre y el 4 de noviembre del 2019, esta misma empresa se adjudicó cuatro procedimientos vía invitación a cuando menos tres, que en total hacen una suma de más de 8.7 millones de pesos.

Entre las obras que fueron encargadas a Pacheco Vázquez se encuentran la remodelación de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal (DSPVTM); con fecha del 18 de octubre, “Construcciones y Diseño Silvo” recibió el fallo de este expediente con clave MCC-DOP-FISMDF-LIR-038-19, por 2 millones 223 mil 988.88 pesos.

Dos semanas después, el 31 de octubre, volvió a ser beneficiada ahora con la construcción de 21 cuartos dormitorios en la localidad de Calax, municipio de Carmen, con expediente MCC-DOP-FISMDF-LIR-045-19, por 1 millón 887 mil 607.25 pesos.

La “suerte” para el empresario yucateco no acabó ahí, en un mismo día la misma empresa ganó dos procedimientos de forma simultánea.

A las 09:00 de la mañana del día 4 de noviembre se emitió el fallo a favor de “Construcciones y Diseño Silvo”, para la construcción de cuartos dormitorios, cuartos para baños y pisos firmes en las colonias Salitral, Caracol y Estrella, por 2 millones 218 mil 858.12 pesos, con el expediente MCC-DOP-FISMDF-LIR-047-19.

Y a las 11:00 de la mañana del mismo 4 de noviembre, “Construcciones Silvo” resultó doblemente ganadora con el expediente MCC-DOP-FISMDF-LIR-049-19, por 2 millones 424 mil 969.47 pesos, para la construcción de 27 cuartos dormitorios en la localidad de Sabancuy.

Con estos cuatro contratos al hilo, Pacheco Vázquez acaparó obras públicas en el municipio de Carmen por un valor total de

Vínculo con la Estafa

Pero, ¿quién es Leopoldo Pacheco Vázquez?, de acuerdo con medios digitales del vecino Estado de Yucatán, este empresario ha sido en el pasado financiador y operador de campañas priístas, como ocurrió durante el 2014 con la ex coordinadora en Yucatán de Estancias Infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del sexenio peñanietista, Karla Patricia Nadal López, a quien “destapó” pagando desplegados en medios impresos, por una candidatura que no fraguó.

Nadal López al igual de otros ex funcionarios peñanietistas en Yucatán, han sido cuestionados por presunta malversación de dinero público, en su caso a través de las estancias infantiles en las que proliferaron los “niños fantasma”.

Por último, cabe cuestionarse, qué intereses persigue el Alcalde Oscar Rosas para ir a buscar operadores, o más bien financiadores, del Estado de Yucatán y otorgarles contratos en batería, pese a estar señalados en presuntos malos manejos y simulación de obras y servicios.

(Texto: Carlos Valdemar /

Fotos: POR ESTO)

Siguiente noticia

Reubican a 150 ambulantes de tres céntricas calles