Quintana Roo

Vigilan desarrollo del coronavirus

Por Olivia Vázquez

 

La agencia encargada de atender para el Caribe mexicano las crisis internacionales en el mercado de Estados Unidos, Canadá y Europa se mantiene atenta y conversando con las autoridades correspondientes para vigilar el desarrollo del coronavirus en la alerta que se ha dado en China y que se estima tiene pocas posibilidades de detectarse en el Caribe mexicano.

Turisteros y autoridades de la Secretaría de Turismo Estatal informaron que se mantienen atentos a los reportes que emite la Secretaría de Salud Estatal y del país, así como el diálogo que sostiene y reporta la agencia encargada de las crisis internacionales en el mercado de Estados Unidos, Canadá y Europa para el Caribe mexicano, donde se han tomado junto con todas las dependencias las previsiones necesarias y capacitación para atender este tema.

Marisol Vanegas, titular de la Sedetur en Quintana Roo, refirió que se mantienen atentos, pues aunque no se tiene un mercado que ingrese directo de China a Cancún, cada año más de 78 mil chinos visitan Quintana Roo, “pero no tenemos vuelos directos, estamos tranquilos al respecto, pues los controles están iniciando mucho antes de que lleguen a territorio.

Hasta ahora, reiteró, al igual que turisteros de la región, que no se tiene un solo caso o sospecha de algún contagio por coronavirus, sin embargo, se está dando un protocolo de prevención muy intenso por parte de la Secretaría de Salud, quien es la única dependencia oficial en dar seguimiento y notificar del tema.

De hecho, se indicó que ya se dio el primer comunicado a nivel preventivo y se están siguiendo las indicaciones que están emitiendo las autoridades epidemiológicas.

En ese tenor, hoteleros del destino reconocen que si bien no se ha dado ningún caso sospechoso, es importante estar en constante comunicación, pues no se descarta que por alguna razón pudiera presentarse algún caso, como los que sin duda seguirán surgiendo en los países por el tiempo de incubación de esta nueva cepa, pero es fundamental que la información sea la correcta y que no por un caso, se entrará en pánico. Las consecuencias ya se conocen y no son nada deseables para los destinos porque lo que la mejor opción es la prevención y mantenerse bien informados para seguir todos los protocolos.

En el caso de los mercados en Estados Unidos, Canadá y Europa, la agencia MCL,  encargada de esta vigilancia de crisis, se mantiene en constante comunicación y hasta ahora no se prevé ningún tipo de reporte que pudiera poner alerta al sector.

En el caso de la industria turística, el reporte de la Asociación se mantiene con un flujo constante de visitantes que están llegando al destino  y que mantienen operaciones por arriba del 80% de ocupación para esta semana, con repuntes en algunos hoteles que tocarán el 84 y hasta el 87% este fin de semana que se dará el primer puente del año.