Quintana Roo

Baja actividad para guías de turistas

Por Miguel Améndola

 

TULUM, 2 de enero.- Fue efímera la bonanza para los trabajadores de los servicios guiados que operan en la zona arqueológica de Tulum, toda vez que únicamente el 26 y 27 de diciembre su actividad llegó a la cúspide y ahora están operando al 70%.

Respecto al tema, Jesús Alejandro Torres Perera, guía local y con años de experiencia en el ramo, declaró que contrario a lo que presupuestaban, los índices altos de la contratación de sus servicios apenas duraron lo mínimo.

“Los guías que laboramos en la zona arqueológica de Tulum en esta temporada invernal apenas hemos tenido dos días en los cuales hemos laborado al 100%, que fueron 26 y 27 de diciembre, y lamentablemente en los días subsecuentes hemos visto un descenso del 70%”, apuntó.

Señaló que mientras que otros sectores, como los hoteles, siguen operando en su máximo nivel, ellos registraron un descenso que no esperaban de la demanda del recorrido guiado en este sitio de monumentos mayas.

“Esta situación no es así, aunque algunos hoteles están al 100% no necesariamente todos los turistas que se hospedan en Tulum optan por visitar nuestros sitios arqueológicos”, acotó.

Sin embrago, Torres Perera, de la agrupación guías fundadores Tulum, declaró que aún guardan esperanzas positivas para que se mantengan en este porcentaje del 70% los días que restan de las vacaciones de invierno.

Expuso que quisieran que estos altos índices se mantuvieran en este tenor hasta el mes de marzo, lo cierto es que muy posiblemente decaiga la actividad cuando inicien las clases.

“Aún así esperamos que estos porcentajes se mantengan así los días que quedan de las vacaciones, quisiéramos que como en años pasados que durara hasta marzo la alta afluencia de turismo y con ello alta demanda de nuestros servicios, pero creemos que con el inicio de clases bajará”, replicó.