Quintana Roo

Imparable la muerte de corales

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 2 de enero.- Continúa la muerte masiva de corales por la enfermedad del blanqueamiento, confirmaron los investigadores de campo de la Semarnat, al exhortar reforzar medidas preventivas como no usar bloqueadores solares en los miles de turistas que tienen contacto con el mar y cancelar todo derrame de aguas residuales.

Para este año 2020, el esfuerzo de contener su avance del mal se vuelve complicado sino hay respaldo de todas las instituciones públicas y privadas para sumar esfuerzo común en la prevención, así como buscar alternativas de repoblamiento con la siembra de corales.

También se impulsará el uso de medidas alternas en este año como la propuesta de “resucitación” de corales moribundos con ayuda de altavoces instalados en el fondo mar, según reportó a finales de noviembre pasado la revista británica Nature Communications y replicado después por la BBC, producto de un estudio de seis semanas en 2017 en Australia.

Este viernes, una de las responsables de la investigación del daño de corales, María del Carmen García Rivas, directora de los parques de Isla Contoy y Puerto Morelos, reiteró su llamado a no usar bloqueadores solares, “el arrecife sigue muriendo”, dijo.

Solicitó “que nos caiga el 20 en este 2020… Vamos, cambiemos actitudes”, escribió en su cuenta en redes sociales. Ella recibe apoyo directo de muchos prestadores de servicios para llevar a cabo la siembra de corales en sus áreas de responsabilidad el año pasado, parece continuará con ese plan para siguiente ciclo anual.

Compartió fotos del daño que enfrentan los corales en el Caribe mexicano, por ello recalca la petición ciudadana para buscar crear conciencia, pues no es generalizado aún el no uso de bloqueadores solares como fuente de daño.

El personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) trabaja sobre el tema, no ha emitido su postura oficial si avalará el uso de altavoces instalados en el fondo mar para replicar el sonido de un ambiente de coral sano en sitio con el blanqueamiento, sin embargo, los directamente involucrados están siendo apoyados por voluntarios para usar esa técnica.