Quintana Roo

Inicia la temporada de 'suradas”

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 2 de enero.- Enero marca el inicio de la temporada de la “surada”, con los vientos del sur que alcanzan fuerzas que impiden salir a navegar a los botes menores y provocan erosiones de playa, el primero del año arribó esta tarde para afectar con relativa fuerza este viernes el litoral de Quintana Roo.

El meteoro tendrá intensidad de hasta 42 kilómetros desde el amanecer de este viernes, para luego perder rápidamente fuerza por el arribo del frente frío número 26 de la temporada, que afectará, a su vez, este sábado, con vientos de hasta 40 kilómetros por hora en Isla Mujeres, pero en el Canal de Yucatán tendrá mayor intensidad, de hasta 53 kilómetros por hora.

Esta proyección es de acuerdo con instrumentos de pronósticos del tiempo que maneja la Capitanía de Puerto; dependencia que evaluaba esta tarde decretar la veda de la navegación menor, lo cual impedirá navegar a pescadores y lancheros con naves menores de 40 pies de eslora, pero ya en el interior de la bahía se podría reabrir el puerto a este segmento naviero poco después del mediodía del viernes.

La autoridad portuaria tomará esa decisión a las 18:00 horas de este jueves, según confirmaron fuentes consultadas. Se irán combinando entre vientos del norte y sur en lo que resta de invierno, pero predominará la “surada” hasta abril, según los eventos de años anteriores, que en muchas ocasiones provoca erosiones, pero a Isla Mujeres le ha resultado muy favorable, porque se ha acumulado arena por el recinto portuario y ha permitido ampliar en el último lustro los arenales de Playa Centro.

Según algunos pescadores, relacionan esta llegada de arena con la erosión que de nuevo sufren las playas de Cancún, luego del traslado masivo de arena para la recuperación de muchos kilómetros de este atractivo.

La llegada del frente frío el sábado no provocaría la cancelación del uso de botes menores para la recreación turística en la bahía, por la poca fuerza que se hará sentir en Isla Mujeres, lo cual no superaría 40 kilómetros por hora, pero sí llegarán las heladas para refrescar de nuevo el ambiente. La nueva “surada” no se vislumbrará en una semana, según pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).