Quintana Roo

Por Eva Murillo

 

Las reglas de operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no están del todo claras para el sector, el cual sigue en espera de las nuevas políticas, bajo las cuales van a otorgar atención médica y medicinas a todos los ciudadanos que lo requieran.

“En cuanto a las nuevas políticas de salud no sabemos cómo vaya a quedar. Estamos esperando que nos hagan llegar cuál es la situación en cuanto al proceso administrativo, luego de la desaparición del Seguro Popular, ahora que ya está en función el Insabi”, detalló Aurelio Espinoza, director del Hospital General “Jesús Kumate”, de Cancún.

Con la entrada en operación del Insabi, sustituto del Seguro Popular, el cual, hasta el momento, no contempla afiliaciones a través de módulos, se prevé un posible colapso de los servicios de salud o atrasos en los planes de expansión, pues la orden federal es atender a todos los ciudadanos que lleguen a solicitar atención médica y medicinas.

Hasta ahora, la única regla clara es que los beneficiados con el Insabi no deberán estar afiliados al IMSS o al ISSSTE, sin embargo, no existe, hasta ahora, un mecanismo que permita a los trabajadores del Hospital General comprobar que el solicitante del servicio no es derechohabiente de otro Instituto de Salud.

“Vamos a esperar a nivel federal cómo va a ser el control, porque me imagino que debe haberlo. Dicen que los que tienen derechohabiencia en IMSS o ISSSTE no entran en este programa y me imagino que se va a hacer como era el Seguro Popular que tenían una base de datos en donde ingresaban los datos y salía si tenían o no derechohabiencia”, comentó el director del Hospital General.

Durante su habitual conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que el Insabi irá por partes, primero es dar atención y medicinas; y lo segundo, el crecimiento en cuanto al personal y a la infraestructura, así como en el mejoramiento del servicio que dan las instituciones de salud.

“Ya está en función el Insabi. Se va a seguir atendiendo a los pacientes, a aquellos que tenían su póliza del Seguro Popular vigente continúan y los que no la tengan con sólo presentar el INE, CURP o acta de nacimiento tienen derecho a la atención médica. Por el momento no hemos visto incremento en la demanda. Sigue siendo la misma”, aseguró el responsable del Hospital General.