Quintana Roo

De la Redacción

 

Al encontrar elementos suficientes de las acusaciones que se han vertido en su contra y que tanto testimoniales de las víctimas como los informes justificados presentados por las autoridades de la causa están sustentadas, incluso, respaldadas con trabajos periciales, el Juzgado Segundo de Distrito a cargo del licenciado Gerardo Vázquez Morales, le negó la protección de la justicia federal a José Isidro S. C., ex líder de la CTM en Quintana Roo, que es señalado de ser responsable de la comisión del delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual y por el cual, se encuentra encarcelado desde julio pasado.

En la lista de estrados del Juzgado Segundo de Distrito publicada este jueves 2 de enero de 2020, se pudo conocer que dicho juzgador notificó tanto a la parte quejosa como al demandado, la resolución del acuerdo del pasado 24 de diciembre, donde se establece el ingreso del recurso de revisión en contra de la sentencia pronunciada en el juicio de amparo número 1109/2019, promovido por José Isidro S. C. en contra del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a este Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Quintana Roo, además de que se informa que el expediente fue remitido al Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito en turno para que esa superioridad resuelva.

Sin embargo, al ingresar al Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes (SISE), en un documento público se pudo conocer que desde el 3 de diciembre pasado, el Juzgado Segundo de Distrito expuso rotundamente que: “la Justicia de la unión no ampara ni protege a José Isidro S. C.”.

Dentro del contexto, se establece que la rendición de los informes justificados y las acusaciones de las víctimas, están sustentadas y le explican al imputado que en audiencia del 26 de julio, se le planteó la investigación en su contra, por los hechos que se encuentran en la respectiva carpeta de investigación de los cuales se desprende que en el establecimiento de su propiedad localizado en la Zona Hotelera, se realizaron actos de explotación sexual denominados prostitución, así como exhibiciones públicas del orden sexual.

Se informa que estas conductas se encuentran acreditadas desde las 23:30 horas del 5 de marzo de 2019, que fue el momento en que se llevó a cabo el primer acto de investigación por parte de los elementos de la Policía Federal hasta las 06:10 del día 15 de marzo ese mismo año, fecha en que concluyó una diligencia de cateo que se realizó en el establecimiento en mención.

Es importante recordar que el día de la detención fue el 25 de julio y mediante el comunicado FGR 353/19, la Fiscalía General de la República estableció que se cumplimentó en Cancún, una orden de aprehensión en contra de un hombre, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual.

Lo anterior, luego de que el Ministerio Público Federal (MPF) solicitó y obtuvo del Juez de Control Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Federal en el estado de Quintana Roo, con residencia en Cancún, el mandamiento de captura.

Fue así que José Isidro S. C., ex líder de la CTM en Quintana Roo, fue detenido por policías federales ministeriales sin uso de violencia ni afectación a terceros, para ser puesto a disposición de la autoridad que lo requiere.

El 1 de agosto, fue oficialmente vinculado a proceso y con la resolución del Juez Segundo de Distrito del pasado 3 de diciembre, que le negó la protección de la justicia federal, su situación legal se complica aún más y ahora, sólo se estaría a la espera de lo que resuelva en su momento el Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito en turno sobre el recurso de revisión sobre el auto de vinculación a proceso.