Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 2 de enero.- Pescadores de Punta Herrero y María Elena se encuentran preocupados, debido a la erosión del único camino de acceso, por lo que urgieron a las autoridades a que tomen cartas en el asunto, antes de que se quede incomunicada esta zona vía terrestre.
De acuerdo con información dada a conocer por el presidente de la cooperativa, José Canto Noh, y Roberto Ucán Martín, subdelegado de la comunidad pesquera de María Elena, expusieron la necesidad de la reparación del camino de acceso a Punta Herrero, dado que el mar se ha ido “comiendo” el camino.
Mencionaron que “existe el riesgo de perderse el camino, que es el único que comunica con Punta Herrero, y esto preocupa a los pescadores, dado que a diario transitan por este camino para sacar la pesca”.
Indicaron que “es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto antes de que se quede incomunicada la comunidad pesquera. El presidente municipal debe atender esta necesidad en conjunto con los directivos de la biosfera de Sian Ka’an, dado que esta vía se encuentra dentro de la reserva”.
La erosión del camino ha sido por el mar que ha invadido la zona, por lo que en algunos puntos el camino se ha reducido y esto representa un riesgo para los vehículos que entran y salen de la zona.
La autoridad comunal y los de la cooperativa de María Elena consideran que “de no atenderse en las próximas semanas, pudieran quedar incomunicados por la erosión del camino, y eso representaría una pérdida para los pescadores al no tener alguna vía de acceso”.
Cabe señalar, que la comunidad pesquera, en varias ocasiones, ha sido desatendida por las autoridades municipales, uno de los casos es el techo de lámina que no fueron beneficiados, con el argumento de que radican en otros municipios, pese a que gran parte del año se la pasan en las poblaciones pesqueras.