Quintana Roo

Se mantiene la demanda de tours

Por Yolanda Gutiérrez

 

Se mantiene con buenos números la demanda en las agencias de viaje que ofrecen tours y paseos a parques temáticos y otros lugares de interés, cuyas operaciones en promedio se ubican entre el 80 y el 90%; aunque los connacionales comienzan a alistar sus maletas para regresar a sus lugares de origen, arriban al destino cientos de turistas extranjeros diariamente, que ayudarán a que las cifras no decaigan.

Tras platicar con empleados y encargados de diferentes agencias de viaje, se llegó a la conclusión de que a todos no les fue igual durante el período vacacional, aunque tras los estragos de los festejos alusivos al fin de año, esperan que la demanda se mantenga gracias a los visitantes extranjeros, especialmente los originarios de países fríos, que vienen huyendo de las bajas temperaturas.

Carlos D., encargado de una agencia de viajes, dijo que “siento que en este punto en lo particular, la demanda bajó ahora un poco, especialmente de los paisanos, que durante las vacaciones han sido buenos clientes, aunque pocos se animaron a comprar parques temáticos, como vienen en familia les saldría carísimo, lo que más se ha vendido a los nacionales ha sido Isla Mujeres, el tour de snorkel y Chichén Itzá”.

En tanto que el empleado de una de las agencias de viaje que se ubica en el interior de Plaza Caracol, quien prefirió no proporcionar su nombre, estimó que la demanda bajó en alrededor de un 20%.

“Nuestros principales clientes fueron, durante la temporada de vacaciones, los turistas nacionales, que a estas alturas o ya se han marchado o empiezan a preparar sus maletas, sobre todo si vinieron por tierra. Ahora casi todos los visitantes son extranjeros, que además de tours a Chichén Itzá, Xcaret y Tulum, que son los más solicitados, buscan paseos a Isla Mujeres o recorridos marítimos, especialmente tours de pesca y buceo. De hecho tenemos varias reservaciones para el fin de semana, sólo hace falta que no nos venga un cierre de puerto repentino, porque entonces no queda más que devolver los depósitos, si no se puede reacomodar la actividad para otro día”.

En este sentido, explicó que cuando el cliente desea una actividad acuática y el puerto cierra para el día contemplado, siempre se intenta reprogramar dicha actividad para otro día, en caso que el turista acceda, de lo contrario, se le reembolsa el importe de su depósito.

Para concluir, explicó que por lo general las agencias de viaje fijan un precio estándar que se maneja por un tiempo determinado y solamente varía a la alza si el incremento del dólar es considerable, aunque por esa misma regla de tres, también bajan de nueva cuenta si la moneda norteamericana sufre una importante depreciación.