Quintana Roo

Dan revés a la lépera, Angélica Herrera

A la porril y lépera priista Angélica Herrera Canul, presidenta de la Junta Municipal de Sabancuy, ya le “tiraron” su proyecto con el que pretendía ganarse a la comunidad, que consistía en volverse municipio, ya que el Gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González, le dijo públicamente que abandone la idea de desmembrar Carmen.

“Acabo de convencer a la presidenta de la junta (de Sabancuy) para que no siga insistiendo de desmembrar Carmen, se queda Sabancuy en Carmen mientras yo sea Gobernador del Estado”, declaró en su discurso Aysa González; hecho que vitorearon los presentes.

Como antecedente, en una pasada entrevista de abril 2019, Angélica Herrera declaró: “seremos el municipio número 14, estoy muy triste, porque tengo una carta a los carmelitas, y yo creo que ya es tiempo, Campeche en algún momento se independizó de Mérida y ya es tiempo que el Estado crezca, y si uno va a Chiapas, cuántos municipios no tienen, siendo el número 14 estamos bien, e incluso los hermanos de Mamantel se fueron a unir a nosotros y estamos en pláticas de acercamientos con Isla Aguada”, señaló.

En su momento, la aferrada presidenta sabancuyera dijo que podrían sostenerse económicamente bien en caso de municipalizarse, ya que los presidentes municipales que han desfilado no regresan a su comunidad los ingresos correspondientes, no les daban las participaciones completas, y les hacían muchos descuentos.

Además, aseveró que serían más de 30 mil habitantes los beneficiados, que se sostendrían con la pesca, agricultura e incluso apicultura, así como el turismo, por lo que no necesitaban a Carmen en absoluto para sobresalir.

Para atrás

“Venir a hacer una gestión aquí nos quita mucho tiempo, y si nos dieran la distinción de hacer nuestros propios cobros, tuviéramos todas las direcciones que hay que venir a hacer aquí, es la pérdida del dinero en venir, sería un ahorro para todos”, argumentó en aquella entrevista.

Pese a sus intentos por querer desmembrar Carmen, alborotar a la gente de la Villa para que se le unieran, ella estaba segura de que el mitómano ex gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas, a quien incansablemente adulaba para que le hiciera el favorcito, la decepcionó ya que no se lo cumplió.

Y la tarde de ayer se le vio truncado “el sueño”, gracias que el Gobernador, le puntualizó que no habría ningún tipo de desmembramiento en Carmen, y que dejara a un lado esa idea, que los perjudicaría gravemente como comunidad, poniendo fin a sus ideas absurdas de municipalizarse.

(Texto: Dayana Alcalá /

Fotos: POR ESTO!)