Quintana Roo

Gobernador brinda certeza a carmelitas en seguridad pública

En una fructífera gira de trabajo por Ciudad del Carmen, en la que se anunciaron importantes proyectos de infraestructura a nivel local, el Gobernador Carlos Miguel Aysa González realizó acciones para brindar certeza en materia de seguridad pública para los carmelitas, ya que la Isla es el punto de la Entidad donde mayor preocupación existe por la comisión de delitos común y de alto impacto.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es en Ciudad del Carmen donde existe una mayor percepción de inseguridad a nivel estatal según la última entrega de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), por ello resulta relevante el reforzamiento tanto de la Policía Estatal Preventiva (PEP) como de la Policía Municipal, que se realizó el día de ayer por parte del Mandatario Estatal.

Fueron 12 nuevas patrullas que fueron entregadas el día de ayer en las instalaciones del destacamento de la PEP sobre la carretera Carmen-Puerto Real, donde también se inauguró el domo de la cancha de estas instalaciones; seis unidades corresponderán a la corporación estatal y seis a la municipal, además se hizo entrega de 8 nuevas motopatrullas, así como uniformes y equipamiento policial.

El Gobernador Aysa González se mostró muy animado por cumplirle a los carmelitas, además de recordar su entrañable relación con esta Isla, donde ha desempeñado buena parte de su vida profesional.

Inició su discurso destacando la presencia de nueve secretarios estatales, además del Fiscal General del Estado, con lo que confirmó el interés por la seguridad de Carmen.

Llamados de atención

Aunque no dejó de ser perspicaz, como cuando advirtió que horas después recibiría un “sablazo” de parte del Alcalde ilegítimo de Carmen, Oscar Rosas González, a través de peticiones de mayor participación del orden estatal, ante el abandono del municipal. Además de señalar la “grilla” de algunos de los integrantes de su gabinete.

Algunos, como el secretario de Energía, Ricardo Ocampo Fernández, y la secretaria de Medio Ambiente, Ileana Herrera Pérez, “aprovechan a echar su política, su grillita, qué bueno, ojalá que siempre que yo venga no se diga que no les invito, les invito desde ahorita públicamente, las veces que venga quiero que me acompañen en todos los eventos”, dijo en tono jocoso el Mandatario Estatal.

Adelantó que están muy pendientes en las inversiones en obra pública, particularmente para el Puente de La Unidad, donde aún falta la luz y se está en proceso de contratar la póliza de seguro, “pero sí, cómo no querer a esta bella Isla donde hay cerca de 40 mil paisanos viviendo aquí en esta tierra que los recibió con tanto aprecio y tanto cariño, una tierra de gente de buena y trabajadora”, expresó en referencia a la hermandad entre la “Perla del Golfo” y la “Perla de los Ríos”, Palizada.

Crimen se magnifica

Sin embargo, fue crítico al señalar que no se le da la misma cobertura mediática a la comisión de un delito escandaloso, que cuando este mismo es resuelto por las autoridades, algo que hay que tomar en cuenta, pues sí se han resuelto los casos.

“Cuando aquí se comete un secuestro y privan de la vida a alguien, o se logra rescatar, cuando sale eso, sale en 8 columnas y la radio y todos lo dicen, pero cuando se agarra a los delincuentes nos ponen en un pedacito y ya los medios ni siquiera lo comentan, eso sí es una situación que deben darnos partes iguales, porque los hechos que se han cometido, la mayoría se ha esclarecido, ha venido el Fiscal para que sepan y estén un poco tranquilos, pero me dice ‘sí, es que sacan un pedacito’. No sacan lo mismo que dicen cuando nos pasa el hecho, pero no cuando resolvemos los delitos”, lamentó.

En ese tenor, Aysa González aprovechó la oportunidad para reconocer a los efectivos policíacos estatales y municipales, que son quienes detienen a los delincuentes.

“Un reconocimiento, porque muchas veces no se dice el gran trabajo, a los sicarios que se agarraron en la parte de Atasta, de Nuevo Progreso, fueron ellos, mi reconocimiento y un aplauso para ellos; ustedes son un orgullo no sólo para Ciudad del Carmen sino para el Estado de Campeche, su Gobernador reconoce lo que hacen, abandonan familias, no están cerca de la casa, pero están entregados al servicio del Pueblo de Campeche, mi reconocimiento y mi cariño es sincero”.

Así mismo, indicó al Alcalde Espurio de Carmen, Oscar Rosas, que con la entrega de patrullas ya no hay pretexto para arrancar su tan esperada estrategia de seguridad, “creo que con estas patrullas ya debes arrancar lo que siempre me habías comentado que querías hacer”, le dijo públicamente.

No solaparán a contratistas

En otro tema, también abordó la cuestión de los contratistas o proveedores, a quienes les pidió cumplir en tiempo y forma, pues ya no se solaparán retrasos en la obra pública ni en las adquisiciones del Estado.

“Tengo un compromiso con un tranvía, saben qué tristeza, el día de ayer iba a entregar 30 ambulancias, cerca de 30 patrullas y motos, y dos tranvías, uno para Carmen y uno para Champotón, nos dejaron mal los proveedores, pero ya están ahorita ejerciendo la multa por no cumplir”.

“En este Gobierno NO vamos a tolerar incumplimientos, porque nos atrasamos en el beneficio para el Pueblo de Carmen, así que discúlpenme, sigue pendiente y espero que pronto esté ese tranvía, y les aclaro, nuevecito, no como el otro día que me reclamaron es que este estaba usado, bueno, pero ya viene uno nuevo para ustedes, porque se merecen eso y más, la verdad, ojalá todos fueran tan trabajadores como ustedes, nuestro Estado estuviera mejor”, dijo el jefe del Ejecutivo Estatal.

Reafirmó que su compromiso como Gobernador es cuidar de la seguridad del Estado y la de sus habitantes. “Estoy convencido de que la seguridad debe ser vista integralmente como un todo, cuyas partes deben ser cuidadas muy responsablemente, reconocemos la seguridad, la justicia y la legalidad como elementos nutrientes del Estado de Derecho, en medio de las realidades del México actual, creemos que debe emerger un renovado ánimo por el fortalecimiento de los valores que sustentan a nuestra sociedad, son la fuente genuina del respeto a la Ley y de la verdadera seguridad.

“La Ley es un instrumento fuerte, pero más fuerte son los principios que la animan, por lo que la necesidad de garantizar el orden social mediante el derecho, implica también en el fondo cimentar la armonía social y consolidad un escenario de condiciones aptas para el desarrollo de Carmen y de todo Campeche. Quiero decirles que yo cuento con ustedes, estoy cierto, pero ustedes cuentan conmigo, les quiero mucho”, concluyó.

(Texto y fotos: Carlos Valdemar)