El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este fin de semana iniciará la construcción del Gasoducto del Sureste Mexicano; sin embargo, Alejandro Fuentes Alvarado, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Ciudad del Carmen, informó que trabajadores carmelitas podrán acceder a los contratos en torno a la magna obra.
El ejecutivo federal aseguró que se le dará prioridad al sur sureste, donde se harán grandes inversiones en el Istmo en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
“Específicamente no tengo el dato de la dimensión del proyecto, ni de las características, pero desde luego toda inversión que se haga en Dos bocas, o en esta región… Los empresarios carmelitas tenemos oportunidades, porque históricamente tenemos presencia en Dos Bocas, Paraíso, desde luego que vemos una gran oportunidad”, mencionó Alejandro Fuentes, presidente del CCE.
Mencionó que a raíz de la crisis, los empresarios al no tener contratos y al no recibir los pagos regulares de PEMEX, tuvieron problemas con el SAT, IMSS, entre otros, aunque todo esto se ha ido regularizando.
Sin embargo, existe un gran potencial en la región, por eso Petróleos Mexicanos a través del Plan Nacional de Producción de Hidrocarburos pretende licitar 20 nuevos campos. “Es una señal de la inversión que la federación está haciendo en PEMEX y sobre todo que el municipio de Carmen y la región sur se verá beneficiada y nosotros los empresarios locales vemos una gran oportunidad para poder acceder a estos contratos”, aseguró.
A finales de año los pagos a proveedores y contratistas están detenidos; sin embargo, a principios del 2020 se están regularizando, lo que favorece a la economía de los trabajadores y del municipio.
(Texto y fotos: Irene Barradas