Quintana Roo

Camino a Isla Blanca, intransitable

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 30 de enero.- La maltrecha vialidad de terracería que conduce a Isla Blanca se volvió intransitable por la fuerte lluvia que cayó este miércoles, con la formación de más baches por la creciente cantidad de vehículos que ingresan a la playa popular del rumbo, denuncian operadores de transporte público.

Piden la intervención de la autoridad municipal de Isla Mujeres para obligar a los transportistas de materiales a aportar sascab para rellenar los hoyancos, en tanto aterrice el plan de pavimentación que reclaman colonos, empresarios y prestadores de servicios terrestres.

Como se sabe, desde antes del hotel Riu, a los camiones de las construcciones no se les permite usar el tramo pavimentado, se les obliga en cambio a usar el camino de terracería que va paralelo a la vía que conduce a la playa de uso público, por la zona de “La Angostura”.

Se trata de cuando menos de cuatro kilómetros que se encuentran en mal estado, situación que se complicó con la caída del fuerte aguacero de ayer, pero ya se venían formando esos baches por la llegada masiva de vehículos de transporte, de particulares y de carga en diciembre pasado, indicó un operador de combi llamado Jaime.

Ya comenzaron a tener efecto estos baches, de seis combis que ingresaban, ahora sólo lo hacen tres, pero están llegando combis de arrendamiento de Tres Reyes, Bonfil y demás puntos de la ciudad de Cancún, llevando a familias completas para recrearse en las playas, especialmente los fines semana, cuando arriban cuando menos 200 vehículos privados y públicos.

De lunes a viernes se movilizan cuando menos 200 personas que buscan llegar al balneario, y también se suman taxistas de Cancún e Isla Mujeres.

 

Vehículos que contaminan

 

Sobre los inconvenientes para ingresar a Punta Sam y la zona de hoteles de Isla Blanca, se presenta el problema de la saturación vial en la llamada “hora pico” en la mañana y tarde. Ingresan y salen camiones de carga de materiales de construcción, además 52 viejos autobuses de los 70, que contaminan mucho por el humo negro que emana cada unidad.

Los operadores del volante también piden mayor vigilancia policial, especialmente que se reactive el viejo puesto policiaco que se encuentra rumbo a la playa. “No nos explicamos los ciudadanos por qué repentinamente se desmanteló este punto de vigilancia. Da a entender muchas cosas porque justamente cuando se eliminó, se incrementó la violencia”, dijo un vecino.

La Guardia Nacional acude desde el verano pasado al lugar para realizar frecuentes rondines en coordinación con el cuerpo policiaco municipal, según se pudo corroborar en su momento por este medio.