Quintana Roo

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 30 de enero.- Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó que no puede operar aún los depósitos de diésel que se instalaran hace dos meses por la pista aérea, por deficiencia en la instalación de abasto y distribución al generador eléctrico.

Consultado los trabajadores de la paraestatal indicaron que los tubos y bombas de descarga de abasto del combustible y distribución al generador de electricidad no reúnen las especificaciones ni de seguridad, por eso los dos tanques de depósitos de diésel, con capacidad conjunta de 100 m3, no opera aún, a dos meses de atraso.

La empresa constructora no se sujetó al estándar de calidad internacional para operar esos tanques que vendrá a resolver el problema de colocar seis pipas cisternas con capacidad conjunta de 196 m3 en la pista aérea. De acuerdo con datos obtenidos, los 100 m3 de esos depósitos es suficiente para operar 24 horas dicho generador para atender en caso de emergencia a los miles de usuarios en este centro vacacional.

Antes que finalizara 2019, según funcionarios, se pretendió operar esos depósitos, no fue posible, hubo contratiempo con la instalación de la red de tuberías de recepción y distribución al generador. “Además de otros detalles que deben corregirse que tiene que ver con la seguridad”, dijo un trabajador de la CFE.

En los últimos tres años se han producido cortes por varias horas en diferentes momentos cuando la ocupación hotelera era alta en Isla Mujeres, esto porque el cableado submarino ya comenzó a tener fallas por sobrecarga, ahora se alista su sustitución para garantizar el abasto eléctrico para el destino.

Sin embargo, la convocatoria internacional que lanzara la CFE a finales de verano anterior, para reponer ese cableado, ya sufrió demora, será difícil que se celebre la obra en 2020, esto de acuerdo con último dato, se canceló temporalmente la gestión ambiental para autorizar dicho trabajo que implica inversión por varios millones de pesos.

 

Contaminación auditiva

También genera inconveniente tener a un generador eléctrico al aire libre, dado que la contaminación auditiva es fuerte para decenas de viviendas que se encuentran a 100 metros a la redonda, entre ellos se encuentra casas de verano en renta, generalmente hay turistas. Estos piden se reduzca la contaminación.

La solicitud e inconformidad de vecinos y turisteros no ha sido escuchada por la paraestatal, pero el personal indica que una vez que se reemplace el cableado submarino la planta móvil sería retirada, por lo que funcionarios solicitan consideración por este inconveniente.

31