Por José Ramos
CHETUMAL, 5 de enero.- En la semana 1 del 2020, el estado de Quintana Roo figura en el segundo lugar de entidades a nivel nacional con la Tasa de Incidencia Acumulada (TIA) más alta en casos de influenza.
De acuerdo con datos del Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica (SUIVE), los estados con la mayor TIA en casos confirmados fueron: Yucatán (5.65), Quintana Roo (4.04), Colima (3.20), Ciudad de México (2.74) y Tlaxcala (2.40).
Del mismo modo, reportó que las entidades que presentan las mayores tasas de mortalidad en defunciones confirmadas son: Yucatán (0.22), Hidalgo (0.16), Colima (0.13), Quintana Roo (0.12) y Tlaxcala (0.07).
Hasta la semana 1 del 2020, se han identificado en todo el país 16 mil 112 casos probables de enfermedades tipo influenza o infección respiratoria aguda grave (ETI/IRAG). Del mismo modo, en el corte de la semana 1 se han registrado 45 defunciones por influenza con predominio del subtipo viral A(H1N1 en el 47 %, A(H3N2) en el 40 %, influenza A en el 11 %, e influenza B en el 2 %; asociadas a una ausencia de vacunación (98 %) y a la presencia de comorbilidades (31.1 % hipertensión arterial, 26.7% Obesidad, 24.4 % diabetes mellitus, 24.4% insuficiencia renal crónica, 17.8 % inmunosupresión, 15.6 % EPOC, entre otras).
Las entidades con mayor número de casos confirmados de influenza durante la temporada estacional 2019-2020 son: Ciudad de México, Yucatán, Estado de México, Quintana Roo y Puebla, que en conjunto suman el 50.8 % del total de casos confirmados.
En la temporada de influenza estacional 2019-2020, los estados con mayor número de defunciones por influenza son: Yucatán, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Veracruz, que en conjunto suman el 51.1 % de las defunciones.
Las 5 entidades federativas con mayor proporción de casos positivos de influenza en relación a los casos sospechosos detectados son: Chiapas (13.7 %), Quintana Roo (13.1 %), Ciudad De México (12.8 %), Tabasco (11.8 %) y Tamaulipas (11.7 %).
El estado de Quintana Roo reporta en lo que va de la temporada 527 casos de enfermedades tipo influenza o infección respiratoria aguda grave ETI/IRAG, 69 casos positivos de influenza que dejan un 13.1 por ciento de casos positivos a influenza respecto a los casos ETI/IRAG y 2 defunciones.
Los Servicios Estatales de Salud recomiendan a los ciudadanos a vacunarse contra la influenza. La campaña de vacunación, que inició el pasado 15 de octubre y finalizará hasta el 31 de marzo del 2020, tiene como meta a nivel sectorial (IMSS, ISSSTE, Sesa) la aplicación de 355 mil 815 dosis.
Por parte de la Secretaría de Salud (Sesa) se suministrarán 214 mil 729 biológicos, de los cuales al 13 de diciembre del año en curso se han aplicado 94 mil 733.
Lo anterior luego de que en Quintana Roo se estén registrado las tasas más altas de incidencia en casos de enfermedad tipo influenza o infecciones respiratorias agudas graves (ETI/IRAG).
La vacuna contra la influenza es gratuita y se recomienda para que se aplique principalmente en los sectores de la población más vulnérale, como son los menores de 5 años, embarazadas, personal de salud, personas con VIH, cáncer, con asma, diabetes mellitus, obesidad mórbida, problemas renales crónicos, personas con cardiopatías, adultos de 60 años y más, artritis y otros tipos de inmunosupresión.
“Esta enfermedad infecciosa, aguda y contagiosa causada por un virus que afecta las vías respiratorias en las personas consideradas en estos grupos de riesgo puede ocasionar complicaciones graves de salud, por lo que el suministro del biológico es la mejor medida preventiva para protegerlas”, puntualizó.
Asimismo, para disminuir los riesgos de contagio de la influenza estacional se aconseja a la población evitar cambios bruscos de temperatura, corrientes de aire, abrigarse adecuadamente y aplicar medidas de higiene como cubrirse la boca al toser o estornudar, lavarse las manos con agua y jabón o usar gel antibacterial.
También se recomienda tomar abundantes líquidos y consumir alimentos que contengan vitamina C, como mandarina, naranja, limón, guayaba y, de presentar síntomas como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza intenso, malestar general y dolores musculares, evitar la automedicación y acudir a su unidad de salud.