Quintana Roo

De Redacción

Detienen a una docena de personas en la Región 96, luego de una persecución que se extendió por varios predios, por donde intentaron escapar los ahora detenidos.

Se trata de tres mujeres y nueve hombres que fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial, asegurando también vehículos, armas y drogas.

La vivienda donde se encontraban los ahora detenidos, se ubica a unos metros del lavadero de autos, en donde fue ejecutado un cubano el pasado sábado.

Minutos después de las 14:00 horas de este lunes, a través del número de emergencias 911, fue activado el Código Rojo, por elementos de la Policía Municipal.

El reporte indicaba que policías municipales solicitaban apoyo, pues estaban en persecución de personas armadas en la Región 96.

Según información que trascendió en el lugar de los hechos, los policías persiguieron a dos sujetos que iban, al parecer, en una motocicleta, quienes llegaron hasta un domicilio ubicado sobre la calle 24, a la altura de la manzana 12.

Los policías entraron por la fuerza a la vivienda que sólo cuenta con una puerta metálica, pues la ventana que da a la calle fue clausurada y cubierta con blocks y cemento.

Ante la llegada de la policía, tanto los sujetos que eran perseguidos como otras personas que se encontraban en la vivienda, trataron de escapar internándose en calles aledañas, algunos de ellos brincando bardas.

Vecinos de la zona señalaron que escucharon disparos, pero no supieron decir si estos fueron hechos sólo por los policías, o si hubo un enfrentamiento con los sujetos que perseguían; pues al oír las detonaciones buscaron resguardarse en sus casas.

Los policías entraron a los domicilios en donde algunos de los sospechosos se escondieron, entre ellos tres mujeres, lo que causó el enojo popular, pues aseguraron que hubo un exceso de violencia por parte de los uniformados.

Prueba de ello, fueron los destrozos causados en una humilde vivienda ubicada justo a espaldas de la casa usada por los presuntos delincuentes.

Ahí se encontraban dos niñas solas, no mayores de 10 años, quienes estaban dentro de su casa cuando dos hombres y una mujer brincaron la barda para escapar de la policía.

Los uniformados llegaron y entraron al predio logrando detener a las tres personas, y no conforme con ello, entraron por la fuerza a la vivienda donde estaban las niñas, causando destrozos al interior, tirando y rompiendo cosas; atemorizando a las menores quienes afortunadamente no resultaron lesionadas.

Aparentemente, en total fueron detenidos nueve hombres y tres mujeres, quienes fueron trasladados a Seguridad Pública para después ser entregados a la autoridad ministerial.

En el lugar donde ocurrió la detención fue asegurada una camioneta blanca con placas de circulación USF-088-D del estado de Quintana Roo, un automóvil tipo Tsuru de color azul con blanco sin placas, y una motocicleta.

De manera extraoficial, trascendió después que la policía aseguró armas y drogas en dicho operativo, pero ninguna autoridad quiso proporcionar información oficial sobre los resultados.

También trascendió que los detenidos formarían parte de una célula delictiva y que estarían relacionados con hechos criminales ocurridos recientemente en Cancún.

Cabe mencionar que la detención ocurrió justo a unos metros de donde se ubica el lavadero de autos en donde el pasado sábado fue ejecutado un hombre de nacionalidad cubana.