Quintana Roo

Corrupción 'bajo la alfombra”

De la Redacción

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 6 de enero.- La falta de capacidad de Laura Beristain Navarrete, presidenta municipal, para atender la necesidades de los trabajadores de la Secretaría (antes dirección) de Servicios Públicos Municipales, quienes laboran en pésimas condiciones de salubridad, al no contar con uniformes, botas, guantes, entre otros implementos, no les pagaron su caja de ahorro, los despiden injustificadamente y cuando mueren no les pagan el seguro de vida, provocó que más de 200 empleados del área de recolecta de basura, que se manifestaran en paro de labores la mañana de este lunes y tomaran las instalaciones de la “Secretaría”, aunque con las mismas deficiencias cuando era una Dirección.

Los trabajadores permitieron la entrada de los reporteros de los diferentes medios de comunicación a las instalaciones de la dependencia municipal ubicada en el norponiente de la ciudad frente al edificio de los Juzgados, para evidenciar el “cementerio” de 40 camiones recolectores de basura descompuestos, los cuales se presumen intencionalmente y no son reparados por el Ayuntamiento que preside Laura Beristain Navarrete del partido Morena, para beneficiar a la empresa privada PASA contratada por adjudicación directa por la alcaldesa, al pagarles una cantidad mayor, dinero de los impuestos de los solidarenses, lo que queda en evidencia la corrupción que caracteriza la fallida administración de Laura Beristain Navarrete.

Alrededor de las 07:00 horas de este lunes, más de 200 trabajadores de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales del área de recolecta de basura, tomaron las instalaciones ubicadas en el cruce de las avenidas Jacinto Pat con Playa del Carmen, como manera de protestar y ser atendidas sus peticiones como empleados, quienes demandaron la falta de uniformes, calzado y equipo (escobas, recogedores, rastrillos, etcétera) necesario para el buen desempeño de sus funciones, así como el pago de la caja de ahorro, prima vacacional menos horas de su trabajo y los domingos libres entre otros.

Juan Carlos Segura Espadas, titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, cínicamente trató de ocultar las condiciones en las que se encuentran aproximadamente 40 camiones de basura dañados; sin embargo, los mismos trabajadores permitieron el acceso a la prensa dando un recorrido en las instalaciones donde el patio es usado como un cementerio de camiones recolectores, favoreciendo a la empresa privada PASA con contratos millonarios para la adquisición de más equipo.

Los camiones abandonados por el ayuntamiento de Laura Beristain Navarrete son más de 40 que están parados por fallas desde mantenimiento, llantas ponchadas y fallas en el sistema eléctrico y mecánico entre otros daños, condiciones que Juan Carlos Segura Espadas, titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, quiso ocultar, por lo que fue abucheado por los trabajadores que valientemente defienden sus derechos, pidiendo únicamente lo que es legal, ya que son sometidos a 12:00 horas de trabajo y la caja de ahorro que no les entregaron y ya firmaron, fue lo que detonó el paro de labores.

Cabe destacar que los trabajadores, exigieron la presencia de la alcaldesa Laura Beristain Navarrete para resolver la situación; sin embargo, la máxima autoridad del municipio, nunca se presentó, en su lugar mando al sexto regidor, presidente de la Comisión de Servicios Públicos del cuerpo colegiado, Carlos Enrique Guerra Sánchez, quien simplemente acudió a escuchar las peticiones y demandas de los afectados, porque no resolvió las demandas laborales.

|Por último, la noche de este lunes en las instalaciones de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, una comisión de los trabajadores en paro de labores y representantes del Ayuntamiento, sostuvieron una reunión, donde acordaron rectificar las horas de labores a de 12 horas a 8 horas, la revisión de cada trabajador en caso de horas extras, conseguir el acuerdo para una caja de ahorro con el municipio, verificar seguro de vivienda y reiniciar sus labores este martes.