Por Miguel Améndola
TULUM, 6 de enero.- Luego del auge alcanzado a consecuencia de las vacaciones de invierno, los centros de hospedaje registraron un decremento entre los 20 y 30 puntos porcentuales, y a decir de los empresarios la ocupación descenderá aún más en los próximos días.
En recorrido por los hoteles de tres puntos turísticos como el centro, Parque Nacional y Punta Piedra, se informó que principalmente huéspedes connacionales se empezaron a retirar desde el domingo.
Por lo anterior, José Antonio Requena Bacab, a cargo del hotel “Chilam Balam” ubicado en la avenida Tulum, declaró que de manera particular fue del 25 de diciembre a este domingo 5 de enero que su sector se vio favorecido de la alta afluencia de turistas.
En ese tenor, explicó que para los hotelitos del centro es un auge que dura poco más de una semana, y siempre inicia la alta ocupación posterior a la Nochebuena.
Detalló que llegaron alcanzar el 100% durante ese periodo mencionado y ahora ha descendido más de 30 puntos porcentuales con éxodo de turistas mexicanos, los cuales eran sus principales clientes.
No obstante, reconoció que aún esperan que la presencia de huéspedes disminuya en los siguientes días cuando de manera oficial se terminen las vacaciones y regresen los visitantes a sus lugares de residencia.
“Aunque quedan unos días de vacaciones, para nosotros ya se terminó la parte de auge, ahora ha disminuido y por inercia seguirá bajando en los próximos días”, acotó.
Por su lado, Sebastián Olmos, recepcionista del hotel “El Camino Playero”, ubicado en la zona de Punta Piedra, declaró que los mexicanos que se hospedaron en estas épocas de decembrinas ya se están retornado para cumplir cuestiones escolares y laborales.
Mencionó que están registrando alrededor de un 70% de ocupación, pero en los siguientes días estiman que irá reduciendo aún más el porcentaje ocupacional.