Quintana Roo

Revive conflicto en Maya Balam

Por Luis Enrique Tuz

MAYA BALAM, BACALAR, 6 de enero.- La disputa de las nueve concesiones de taxi por enésima ocasión encendió los ánimos en la comunidad Maya Balam, con el resultado de dos lesionados, uno de ellos de gravedad, y una vivienda quemada; mientras las autoridades del gobierno no le den una solución definitiva al problema, la comunidad seguirá viviendo bajo una peligrosa tensión, afirmó el subdelegado Pedro Ramos Diego.

Y es que en meses pasados un grupo de habitantes de Maya Balam incendió una combi de la cooperativa Transporte Unido de Maya Balam SC de RL, y ahora buscan a los agresores de la persona lesionada.

En entrevista, el subdelegado Pedro Ramos Diego expresó que los hechos de este lunes 6 de enero iniciaron cuando una persona de la tercera edad muy temprano amenazó con un machete a un ciudadano frente a la calle en donde se ubica la subdelegación de Maya Balam; por fortuna, se lograron calmar los ánimos y ambos se fueron a sus casas.

Sin embargo, la tragedia inició horas después, cuando tres campesinos que acudían a su trabajadero fueron emboscados por los socios de la Cooperativa Transporte Unido de Maya Balam SC de RL, que de mala manera encabeza Emiliano Calmo Cruz, motivo por el cual los campesinos se defendieron momentáneamente.

La agresión aumentó porque el presidente de la cooperativa, Emiliano Calmo Cruz, estaba armando y empezó a disparar al aire para amedrentar a los tres campesinos, pero cuando lo estaban calmando llegó su hermano Miguel Calmo Cruz y con un machete le pegó en el cráneo a Juan Pedro Juan, por lo que resultó gravemente herido.

Señaló que se presume que el lesionado se encuentra en la Clínica Carranza, y se debate entre la vida y la muerte.

Ramos Diego afirmó que este problema se reactivó por el problema que tienen los dos grupos del pueblo por la disputa de nueve concesiones de taxi, que el grupo de Emiliano Calmo Cruz le arrebató de mala manera al pueblo.

El pueblo dice que de una o mil maneras tienen que rescatar las concesiones, es por eso que se viven momentos de tensión en Maya Balam, porque no hay solución, sentenció.

El subdelegado municipal afirmó que los familiares del herido andan enardecidos buscando al agresor, quien en este momento anda prófugo en el poblado.

Afirmó que tienen detenido a Romelio Hernández Domingo, cómplice de Miguel Calmo Cruz, por lo que esperan entregarlo a las autoridades cuando así lo consideren, pues cometió actos de vandalismos.

El subdelegado afirmó que hasta la comunidad Maya Balam fueron elementos de la Fiscalía General del Estado y elementos de la Policía Quintana Roo a tomar nota de los hechos, pero no dieron ninguna solución al conflicto de las nueve concesiones.

Afirmó que el pueblo de Maya Balam quiere una respuesta y una solución al añejo conflicto, porque de lo contrario la comunidad se puede salir de control.

Por la tarde se tuvo el reporte del incendio a una vivienda en la comunidad Maya Balam, por lo que se hacen las investigaciones para determinar si es parte del mismo conflicto o fue un accidente.

Cabe destacar que el problema en la comunidad Maya Balam se recrudeció desde el pasado 26 de septiembre del año pasado, cuando un grupo de habitantes incendió una combi del servicio público de la cooperativa Transporte Unido de Maya Balam SC de RL.

Desde ese momento la autoridad de Maya Balam lamentó la problemática que actualmente se vive en la comunidad, debido a que el diálogo se agotó ante las instancias de gobierno.

Asimismo, explicó que en una audiencia pública que sostuvo el gobernador en Bacalar, un grupo de habitantes de la comunidad le entregó un documento en el que solicitaban que intervenga en este problema, pero los canalizó con el director general del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, Jorge Pérez y Pérez, quien no ha solucionado el problema.

“Ya que Jorge Pérez y Pérez solamente les dijo que sí, pero luego nos informó que el asunto no es problema del gobierno, sino que es un conflicto interno, por lo tanto, les pidieron que arreglen sus problemas internos y que no los traigan a la ciudad”.

En su momento, César Jacinto González señaló que han buscado el apoyo del titular de la Secretaría de Gobierno, Arturo Contreras Castillo, se han firmado convenios, pero el problema sigue latente.

La cooperativa está conformada por 284 socios y no por 75 personas que encabeza Emiliano Calmo Cruz, por lo que nuevamente solicitaron un fin al conflicto.