Quintana Roo

Aumenta la presencia de turistas nacionales en Cozumel

La mayoría de los clientes de los guías de turismo en Cozumel eran los cruceristas pero en la actualidad el 80% son visitantes nacionales.
Los guías han obtenido las certificaciones solicitadas por la Secretaría de Turismo y la de Salud. Foto: Karina Carrión.

Los clientes de los guías de turismo en Cozumel cambiaron después de la pandemia, toda vez que el 80 por ciento eran extranjeros y el resto “paisanos”, pero ahora se invirtieron los papeles, por lo que integrantes de los Guías Profesionales de Cozumel han adecuado sus rutas para así poder cautivar a los visitantes nacionales, confirmó Bárbara Navarrete Flores, representante de dicho sector.

De igual manera, han tenido que mantener su capacitación y certificación como lo solicitan la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud, refirió, además de que han adecuado cada uno de sus servicios con las nuevas modalidades sanitarias, como el uso de cubreboca y la careta en algunos casos, además de mantener un desinfectante para quienes van a ingresar a espacios cerrados, procurando mantener la Sana Distancia entre uno y otro turista.

Noticia destacada

Caída de barda ocasiona daños en nueve vehículos en Playa del Carmen

Noticia destacada

Presunto narcojet aterriza en distrito de Belice cercano a la frontera con Quintana Roo

“La realidad es que el principal mercado de clientes era de cruceristas, es decir, de extranjeros, en un 80 por ciento; sin embargo, la paralización del arribo de cruceros nos obligó a permanecer pausados varios meses y luego de la reactivación hemos ido notando que es más la presencia del turista nacional, que si bien, no es de alto poder adquisitivo, procura ser generoso con los guías al momento de generar algunas propinas, lo que nos ha mantenido con buena demanda mientras se espera que regresen los cruceros”.

Navarrete Flores reconoció que la situación económica no ha sido nada fácil para ningún trabajador, y tampoco para los guías; sin embargo, resaltó la nobleza que han logrado notar en el mercado nacional, debido a que es el sector que ha permitido que los guías mantengan su trabajo y que puedan tener ingresos para llevar a sus casas.

Pese a que los poco más de 20 guías mantienen su preparación, algunos de ellos aprovecharon el año y las circunstancias para quedarse en sus casas y enfocarse a negocios independientes, y aquellos que se mantenían al día, han procurado activarse después de junio pasado, logrando así reinventarse de acuerdo a la nacionalidad de los clientes, como en este caso, los mexicanos, dijo la representante de los guías.

Asimismo, compartió que han ido adecuando sus servicios de guía a nuevos lugares, sobre todo al aire libre, siendo los más solicitados el recorrido al Parque Benito Juárez, ubicado en el corazón del centro turístico de Cozumel, seguido de paseos al Parque de Chankanaab y Punta Sur, entre otros, concluyó.

Por Karina Carrión