Quintana Roo

Tras la limpieza de calles y playas de la basura que dejó el Huracán Delta, el espacio para la basura orgánica en Isla Mujeres se encuentra lleno.

No hay espacio para la basura orgánica en la Estación de Transferencia luego de que se limpiaran las vialidades y playas por la caída de arboles y ramas durante el paso del Huracán Delta en medio de la saturación total del inmueble, confirmó el personal.

En tanto, el representante de los vecinos de la Punta Sur, Ariel Barandica, anunció que ya está por constituirse la agrupación para adquirir personalidad jurídica y así poder recurrir al recurso legal para que el gobierno municipal actúe con responsabilidad sobre la acumulación continua de residuos en la Estación de Transferencia por presunta negligencia.

 “Ya basta de tanta promesa de estos funcionarios. No quieren resolver este problema, así como la contaminación auditiva, por permitir bares en la zona y la inseguridad que ya llegó al lugar”, aseguró al solicitarle su opinión sobre la presencia de más de cuatro toneladas de basura orgánica en el sitio según estimación oficial.

Hubo vientos del norte hace dos días y los malos olores llegaron a todas las casas donde vive Barandica, a 500 metros del Parque Garrafón, pero esa orientación de vientos apenas comienza.

“Durante todo el otoño habrá pestilencia, como cada año”.

Durante la visita al lugar se pudo ver la gran acumulación de más de mil toneladas de basura orgánica, que hizo crecer el cúmulo de desechos en todo el perímetro de 20 mil metros cuadrados. No hay máquina picadora como antes, para convertir en abono las hojas y las ramas de árboles.

Sobre el tema se mantiene el silencio oficial, pero hace más de un mes el director de Servicios Públicos, Pablo Moreno, señaló que no estaba previsto un programa de retiro masivo de basura, como se hizo en agosto y septiembre de 2019.

A dos días del paso del meteoro se regularizó el cruce del barco de carga a Punta Sam, del 12 a 18 de octubre realizó tres viajes redondos de lunes a sábado y dos en los domingos, según el horario de Ultramar.

La comuna sólo tiene un vehículo grande para realizar el traslado diario de desechos al relleno sanitario regional con capacidad de 30 toneladas, inferior al volumen que recolecta en la isla, por ello el crecimiento continuo de los desechos en la Estación de Transferencia.

La capacidad del lugar está totalmente rebasada, ahora el riesgo es de nuevo que se incendie, como aconteciera hace seis años, cuando tardó casi una semana en extinguirse el fuego en la parte sur del inmueble, en la zona donde se colocan la basura orgánica, hoy totalmente lleno.

Por Ovidio López